jueves, 25 de diciembre de 2014

LAS MENTIRAS DEL NACIONALISMO CATALÁN: LA FALSA OPRESIÓN CASTELLANA

¿OPRESIÓN A LOS CATALANES DESDE 1714? ¿QUÉ OPRESIÓN? 



Felipe V, por Jean Ranc. 1723


"En 1714 Castilla nos conquistó. En 1714, España (que no existía) nos conquistó..A los catalanes desde 1714 nos gobiernan castellanos. Los españoles nos imponen leyes castellanas. España nos ha tratado desde entonces como a una colonia. España nos roba. España nos ha expoliado desde 1714.  España no nos quiere. Los castellanos nos odian. España nos ha oprimido desde 1714. Cataluña fue un estado independiente hasta 1714. Castilla nos esclaviza desde 1714. Los Borbones odiaban a los catalanes. Espartero odiaba a los catalanes. Nunca hemos sido españoles. Nos quieren castellanizar. Los catalanes que han participado en el gobierno español eran unos traidores o eran "el PP-C's de la época", y el resto de "buenos" catalanes eran todos nacionalistas...Cataluña no es libre desde 1714...La Guerra de Sucesión fue una Guerra de Independencia. La Guerra de Independencia española fue la Guerra del Francés y aquí no sucedió nada destacable... La Guerra Civil española fue una Guerra de Independencia...España es un invento artificial que nos imponen, una anomalía histórica..Los Països Catalans son una realidad histórica. España no respeta nuestra cultura. España quiere quitarnos nuestro idioma. Todo es culpa de España...Madrid nos ahoga...Los españoles no saben producir...son imperialistas.."

¿Cuántas veces hemos oído repetir en Cataluña esta lista interminable de "mentiras históricas", fruto de la búsqueda incesable por crear desapego de los catalanes hacia su verdadera identidad, la cual es, además de catalana, también española y de raíces hispanas?. Muchas de estas falacias se han convertido, hoy en día, en dogmas de fe para los nacionalistas. De hecho, muchos de ellos y sin maldad alguna, están más que convencidos de que son grandes verdades. Han crecido con ellas y les han educado haciéndoles ver que todo sucedió tal cual les explica el nacionalismo. A otros, sin embargo, les trae sin cuidado si son ciertas o no. Ellos son hispanófobos y creen que para ser más catalán tienen que odiar más a los  españoles, y para ello no sólo repetirán hasta el delirio todas y cada una de las mentiras nacionalistas, sino que las adornarán y/o crearán nuevas. Durante este 2014, año en el que se han cumplido 300 años del cacareado 1714, los nacionalistas no se han cansado de repetir por activa y por pasiva, y hasta el aburrimiento, que Cataluña está oprimida por España. Y que así lleva desde la caída de la Barcelona austracista a manos del bando felipista. 



Las tropas felipistas toman Barcelona el 11 de septiembre de 1714. J. Rigaud (1680-1754) 

Ya va siendo hora  de refrescar la memoria al nacionalismo, o al menos a  intentar hacer ver, a los engañados por esta ideología, cuan falsas son estas afirmaciones. Va siendo hora, llevamos treinta años de retraso, y en gran parte por culpa del gobierno central de turno que ha mirado siempre hacia otro lado, y aunque ha fingido a veces moverse, siempre ha pactado con el nacionalismo a cambio de permitirles sus abusos y sus mentiras. Y es que Cataluña precisamente desde 1714 ha vivido quizás su etapa más esplendorosa, pasando a convertirse en poco tiempo en la región más rica de España, y en una de las mayores en cuanto a población. Es el momento de recordarles como en todas las Constituciones que ha tenido España han participado en su redacción catalanes. Siendo además la Constitución de 1978 votada por la gran mayoría de la población catalana y con una aceptación superior a cualquier autonomía castellana. Y es que hay que recordarles como Cataluña fue durante el S.XIX la que era acusada de tener un monopolio industrial a costa del resto de las regiones españolas. Sí, entonces lo que se decía era que "la que robaba y trataba a las demás regiones como colonias", era Cataluña. Y los políticos catalanes en el congreso daban lecciones sobre españolidad, ponían en cuestión quien era buen o mal español, y todo lo que hacían, al parecer era "por el bien de España".. Hacerles saber que muchos catalanes han ocupado los más altos cargos de responsabilidad en el gobierno de España, por lo que tanto para bien como para mal, lo que hoy es España también es responsabilidad catalana. Se debe hacerles ver que hasta 1898 la sociedad catalana no sólo no era nacionalista, sino que fue una de las regiones más "españolistas", siendo ejemplo de ello las multitudinarias manifestaciones con motivo de la Guerra de Cuba, pero también la Guerra de África o la Guerra de Margallo, así como las "calurosas" recepciones a los Reyes Borbones, que tanto les odiaban, cuando visitaban Cataluña.  Pero en definitiva, espero que después de leer la documentación de los siguientes puntos, muchos de los que se han creído las mentiras del nacionalismo catalán, se hagan la siguientes preguntas: ¿opresión a los catalanes desde 1714?, ¿qué opresión?.


1.- LA POLÍTICA...DESDE 1714, A LOS CATALANES ¿NOS GOBIERNAN CASTELLANOS? ¿NOS GOBIERNA CASTILLA? 

2.- EL MONOPOLIO ECONÓMICO DE CATALUÑA....¿NOS EXPOLIA ESPAÑA? ¿NOS TRATA "ESPAÑA=CASTILLA" COMO A UNA COLONIA? 

3.- FELIPE V, "ESE OPRESOR ..." Y SUS "OPRESORES...¿CATALANES?" 

4.- ¿LOS CATALANES TENEMOS LEYES CASTELLANAS? 

5.- MANIFESTACIONES POPULARES CATALANAS 

6.- LOS BORBONES Y CATALUÑA. VISITAS REALES Y MANIFESTACIONES MONÁRQUICAS CATALANAS.

7.- CONCLUSIONES


1.- LA POLÍTICA...DESDE 1714, A LOS CATALANES ¿NOS GOBIERNAN CASTELLANOS? ¿NOS GOBIERNA CASTILLA?

Primera reflexión para los nacionalistas catalanes: ¿quiénes son esos a los que llamáis "castellanos"? ¿Son los naturales de Castilla? ¿Son los que hablan castellano? ¿Son los de los territorios de la antigua Corona de Castilla más el antiguo Reino de Aragón? ¿Es una etiqueta para llamar a los que no os gustan? ¿Son los españoles que no son catalanes? ¿Quiénes son vuestros castellanos que tanto os oprimen? Podríais comenzar, nacionalistas, por aclararos en este tema. Un castellano, para vuestra información, nacionalistas, sólo es aquella persona natural de Castilla, región que no ocupa todo lo que es el resto de España. Hablar el idioma castellano (español) no te convierte en castellano (ni tampoco en español). Muchos en Cataluña somos bilingües y no vamos cambiando de región de origen, según utilicemos uno u otro idioma. Tampoco nos volvemos ingleses al hablar inglés, ya sea en Cataluña por motivos laborales, o porque nos hemos ido a vivir al extranjero. Y es que los naturales de Suiza son suizos, no franceses, italianos o alemanes.


Carte Historique Et Geographique Des Royaumes D'Espagne Et De Portugal. 1719. Henri Chatelain

Entonces ¿a los catalanes desde 1714 nos han gobernado castellanos? Pues sí. claro que sí, faltaría más. Pero no únicamente nos han gobernado los naturales de Castilla. Nos han gobernado también gente de todas y cada una de las regiones españolas: canarios, asturianos, gallegos, leoneses, navarros, aragoneses....y también ¡ojo! valencianos, vascos, baleáricos y.... tachán, tachán....catalanes, ¡sí, nacidos en Cataluña y con catalán como lengua materna! Nos han gobernado desde hace 300 años gente de todas las regiones de España, incluyendo, por supuesto, a Cataluña. ¿Por lo tanto hemos sido gobernados desde 1714 sólo por castellanos? Pues no, rotundamente no. Y es que...¡cómo  os gusta repetir lo de "Nos ha dominado y oprimido Castilla desde 1714"!....Pero, mira no se...pero me parece que por ejemplo el actual Presidente del Gobierno...muy castellano, muy castellano, no es. Y no se tampoco, pero parece que desde hace años, y décadas, los catalanes tenemos representación en las Cortes (allí adonde van también los partidos nacionalistas de Cataluña), suficientes como para dejar de decir la burrada de que hemos sido y estamos dominados por Castilla desde hace tres siglos. Y menos aún ahora que incluso tenemos Autonomía, y el gobierno nacionalista de turno de la Generalitat incumple sistemáticamente las decisiones de tribunales superiores de justicia, y se salta la ley día sí y día también.

Enlace permanente de imagen incrustada

Y si no os convencen estos ejemplos podemos entrar en detalle...¿Os parecen muy castellanos los Presidentes de Gobierno de España nacidos en el País Vasco? Porque tenerlos los hemos tenido... Y no sólo a uno. Entonces ¿Nos ha dominado también el País Vasco a los catalanes?

Enlace permanente de imagen incrustada

¡Ah..qué vale! ¡Qué a lo mejor no nos han gobernado sólo los castellanos...? ¿Pero a los catalanes si que nos han vetado, o hemos tenido un papel insignificante en los Gobiernos de España??? Al menos, vamos avanzando. Ahora ya no sólo nos han gobernado, oprimido y machacado los malvados castellanos, y ya reconocéis que quizás los catalanes también hemos participado, aunque de forma "insignificante" en el Gobierno general de España y en las decisiones tomadas. Pues ni nos han vetado, ni hemos tenido un papel para nada insignificante. Por ejemplo en 1868 llega al poder de España un señor de Reus, un tal Prim que llegó a mandar más que nadie, y cuya lengua materna era el catalán. Os insisto en lo de la lengua materna porque os gusta  mucho lo de nacionalizar y analizar la pureza de raça según el idioma. Joan Prim i Prats además promovió una nueva Constitución para España, la de 1869, y nos trajo un nuevo Rey, Amadeo I de Saboya. En la época de Prim, gracias a otro catalán (que también hablaba catalán), un tal Laureano Figuerola, que también formaba parte del gobierno de España, se "impuso" a todos los españoles una nueva moneda que ya existía en Cataluña, "la peseta". ¿Es esto insignificante para vosotros, nacionalistas? Ojo, que sólo es un ejemplo. Hay más, mucho más.


Enlace permanente de imagen incrustada

Presidentes del Gobierno, Ministros, Diputados, generales, gobernadores regionales, virreyes...todo tipo de altos cargos administrativos...Pero es que también "Capitanes Generales de Castilla" e incluso Alcaldes de Madrid. Todos estos altos cargos han sido ocupados por CATALANES. Entonces ¿Nos han gobernado y oprimido los castellanos desde hace 300 años? ¿No hemos participado nada de nada en los gobiernos de España? ¿Nos han excluido por ser catalanes?...Pues nada...vamos a ver unos cuantos ministros nacidos en Cataluña...Y téngase en cuenta que no están todos.....:

Enlace permanente de imagen incrustada


¡Pero..que sííí!..Que incluso muchos catalanes han ocupando puestos de Virreyes y Gobernadores en América, Filipinas, y otras zonas de Ultramar, cuando aún le quedaba Imperio a España. ¡Una forma rara de excluir a los catalanes sólo por el mero hecho de serlo!...¿Eran estos unos traidores y unos vendidos? ¡Ahhhh..!.¿Pero no habíamos quedado en que sólo nos han gobernado los castellanos, y además nos han siempre excluido del gobierno? ¿Sí? ¿No os habéis fijado que en esa lista de Ministros figura un tal Lluís Companys, y un tal Cambó y unos cuantos nacionalistas más? ¿Cómo es posible tal cosa? ¿Eran unos traidores incluso los catalanes que eran nacionalistas? Bueno, vamos avanzando...¡Ahora ya no nos han excluido!, y nos han dejado participar, siempre y cuando, fuésemos unos traidores, o un poco traidores, a ratos sí y a ratos no.......¡En fin, sigamos!..

Enlace permanente de imagen incrustada

Esos que han participado en la política española ¿eran unos traidores? ¿unos vendidos?...Pues vamos a ver, entonces la oposición a estos supuestos "traidores", serían los ¿buenos catalanes?...Pues tengo malas noticias, porque la oposición a los botiflers, "los austracistas", eran también unos españolazos. ¿Entonces todos los catalanes eran unos traidores y unos vendidos?..¿Sí? ¿No?. Quizás podamos aclararnos mejor a partir del S.XIX, cuando ya existen verdaderos partidos políticos de diferentes tendencias e ideologías por Cataluña. El primer partido nacionalista que se presenta a unas elecciones generales, fue la Lliga Regionalista, pero en 1901, y no gana en Cataluña en número de votos. Antes de 1898 el nacionalismo prácticamente no existía, era poco más que un club de amigos de Prat de la Riba o un club social de Valentí Almirall. ¿Qué había en Cataluña hasta esas fechas? Pues había liberales progresistas, liberales moderados, liberales conservadores,,..republicanos, carlistas, etc...Y vaya, lo siento, pero ninguno de esos era nacionalista...¡Vaya! ¿Eran todos los catalanes, o la gran mayoría, unos traidores hasta 1898?....¿Cuál es la siguiente excusa de vuestra lista de interminable negacionismo?. Porque a ver..a ver....por ejemplo en 1869, en las elecciones generales de España, el líder del partido ganador, fue un catalán, el tal Prim. Pero es que el líder de la oposición, el federalista, Pi i Margall, también era catalán (y sí, también hablaba catalán en su casa). ¡Qué raro! ¡El líder del partido mas votado y el líder de la oposición eran catalanes, y eran de partidos distintos en ideología!. No había partidos nacionalistas por entonces, porque ¿quizás no había nacionalistas en Cataluña?. Valentí Almirall (igual no sabéis ni quien fue) no publicó su "Lo Catalanisme" hasta 1886 y sus seguidores los contó siempre con la mano, y encima le sobraron dedos. Hasta 1898 pocos nacionalistas existían por Cataluña. Recordad que Companys sería ministro más tarde, así como otros de ERC y de la Lliga. Ah, sí, por cierto, lo de "oligarcas", nacionalistas, cuando os conviene os vale, porque en 1714, los austracistas que llevaban la voz cantante en Barcelona, esos sí que eran  oligarcas, de hecho oligarcas estamentales: nobleza, clero y real.

Enlace permanente de imagen incrustada

El primer Presidente de la Primera República Española, y Jefe de ESTADO DE ESPAÑA..fue...tachán, tachán...un catalán...Un tal Estanislao Figueras...Republicano y Federalsta, por lo que no puede ser considerado un vendido al poder, el cual correspondería en cualquier caso al entorno de la suprimida Monarquía...¡Vaya exclusión histórica de los catalanes en el poder! Este señor pronunció una frase famosa cuando dimitió, ya fuese en el Consejo de Ministros, ya fuese en un pleno de las Cortes (según versión): "Señores, no aguanto más. Estoy hasta los cojones de todos nosotros" Y se fue a Atocha y cogió un tren hasta París. Él estaba harto de todos, incluyéndose a él mismo. No se sentía oprimido por el resto de los españoles.


Ya en 1873, el catalán Figueras, se había dirigido al pueblo "saldremos de aquí con la República triunfante o muertos"... No parecía un oligarca burgués ¿no?

Enlace permanente de imagen incrustada

Pero, ¡caramba..! luego vino otro catalán a ocupar su puesto. Sí, otro catalán, que fue PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA, JEFE DEL ESTADO DE ESPAÑA...Y TUVO COMO PROPÓSITO IMPLANTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y UN SISTEMA FEDERAL PARA ESPAÑA. ¿Nos han dominado los castellanos? ¿O es qué los castellanos son como los de Bilbao y nacen donde les da la gana? ¿La burguesía oligarca? No, no, no...en absoluto fue un burgués el señor Pi i Margall, al contrario. 


Un Jefe de Estado catalán, parodiado en la revista La Flaca. Pues mandaba mucho para estar excluido del poder por ser catalán, así como oprimido por los castellanos. Más bien parece que él, catalán, sí gobernaba a los castellanos, y al resto de los españoles.



La sublevación "federal" en Barcelona, 1869....¿Viva España? Lo que hay que ver..¿Eran oligarcas los federalistas?


Y en Cataluña, antes de 1898, los que no eran ni liberales, ni republicanos, ni...etc.. eran carlistas....¡Es que no había más.! ¿Eran entonces todos los catalanes unos traidores, oligarcas, burgueses, vendidos? Porque no se trataba, tal y como muchos sugerís...a partir de vuestra interminable búsqueda de excusas negacionistas...de que estos Ministros, Presidentes, Diputados, Alcaldes, etc...catalanes, eran los Sánchez-Camacho, o los del "PPC, C's" de la época. Es que lo que sucede es que entonces no existía nada similar a ERC, CIU, ni había un Junqueras, ni un Mas, ni un Pujol...No había Nacionalismo. Los Carlistas catalanes pedían fueros, e incluso llegaron a "restaurar" La Generalitat, pero vaya,...iban por ahí gritando "Viva España"...

Enlace permanente de imagen incrustada
"General Tristany, carlistas de Gerona". 
Ferrer-Dalmau.

Rafael Tristany, de Lérida, en la tercera guerra carlista "restableció" la Generalitat, pero al grito de Viva España! 

Enlace permanente de imagen incrustada

El tortosino Cabrera, el Tigre del Maestrazgo, destacado carlista, tampoco, nacionalistas, él tampoco...(Ferrer-Dalmau)

Más de Carlistas. 1837. Un Catalán de Berga...¿Pelayo? ¿Inmortal Felipe V?¿Nación Española?

Enlace permanente de imagen incrustada

Nada, de nada...los carlistas ¿también unos traidores?...Pues no quedan catalanes "buenos" donde buscar..¿quien no era traidor entonces?

Enlace permanente de imagen incrustada

Le Monde Illustré. 1873. El estado mayor del catalán carlista Savalls, del que formó parte el genial Marià Vayreda.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

De hecho los únicos "agraviados" en Cataluña fueron los precursores del carlismo, ultrabsolutistas enfadados porque les habían dejado sin la "Inquisición"

Enlace permanente de imagen incrustada

Y claro, la burguesía catalana...pues sí, españolísima hasta la pérdida de las colonias. La misma que después de 1898 impulsará con su fundamental apoyó al nacionalismo catalán. Pero hasta entonces todos eran personajes como:

Enlace permanente de imagen incrustada

O personajes como:

Enlace permanente de imagen incrustada

Así que en serio ¿en que consistía la opresión a los catalanes?¿En darles los mejores cargos?

Enlace permanente de imagen incrustada

Es que menuda opresión...

Enlace permanente de imagen incrustada

Opresión insoportable...¿no? Y encima a los catalanes nos dejaron ser Alcaldes de Madrid...¡Cuánto odio!...

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Esos militares castellanos que nos gobernaban..¿no? Anda...pero si esos castellanos también nacían en Cataluña...¿Jefe de la Colla Joves Xiquets de Valls? 

Enlace permanente de imagen incrustada


¿Catalanes que fueron capitanes generales de...de....Castilla?...A ver si es que los que ocuparon militarmente algo, fueron los catalanes a Castilla..


El militar catalán Lorenzo Milans del Bosch (1811-1880) fue Capitán General de Castilla

Enlace permanente de imagen incrustada

Por cierto siendo Ministro de la Guerra, menudo mensaje hizo llegar a carlistas vascos y navarros...



Enlace permanente de imagen incrustada

Si es lo que tiene no haber abierto un libro en vuestra vida, y creerse cada una de las mentiras y falacias que os explican en la escuela y en los medios de comunicación. Mentiras a las que les dedicáis tiempo adornándolas con exageraciones y nuevas falacias.¿Para qué pensar? ¿No? Si es que a muchos os da hasta igual que algo sea cierto o no. Lo vuestro es odiar y odiar a España. Se que no lo haréis pero recomiendo leer algo de Prim, muy admirado por los catalanes de su época, pero olvidado por los de hoy, gracias al nacionalismo que lo encuentra un personaje incómodo...¿Un catalán que decía estas cosas?. Ya es raro que no le retiren las estatuas de Reus (Tarragona) y Barcelona. Pero tiempo al tiempo. De momento CIU de Reus ya se encargó de intentar borrar su españolidad al "omitir" de un cuadro suyo cierta bandera española que molestaba para el cartel del bicentenario de su nacimiento. Pero...:

Enlace permanente de imagen incrustada



Enlace permanente de imagen incrustada

Pero si Prim, nacionalistas, os parece que llegó a donde llegó por ser "un traidor"...Pues os dejo con el mártir Companys, que aún siendo de ERC, llegó a Ministro de Marina...¿Exclusión?¿Opresión?.¿Los de ERC también son traidores y unos vendidos al nacionalismo españolista? ¿Sí? Pues aquí le tenemos yendo de la manita deel hermanísimo de Ramon Franco, ese que fue diputado por ERC en las Cortes.


Lluís Companys como Ministro de Marina, junto a Francisco Franco (que era gallego, por cierto).

ASÍ QUÉ...¿NOS GOBIERNA CASTILLA DESDE 1714?

..¡Ah, sí!, perdón..vuestro mapa...

Enlace permanente de imagen incrustada





2.- EL MONOPOLIO ECONÓMICO DE CATALUÑA....¿NOS EXPOLIA ESPAÑA? ¿NOS TRATA "ESPAÑA=CASTILLA" COMO A UNA COLONIA?

Podríamos hablar de déficits fiscales, y preguntarnos si Lérida, Gerona o Tarragona "roban" a Barcelona, o si dentro de la ciudad condal, los barrios pobres "roban" a los más ricos, o si los catalanes que tienen más dinero, son "robados" por los más pobres. Obviamente Cataluña como región es la más rica e industrializada de toda España. Sería normal que hubiera déficit fiscal, en el caso de que  los territorios pagaran impuestos, y fuese posible calcular dicho déficit con fiabilidad. Lástima que no lo sepamos ya que, por mucho que nos publiquen datos, los que pagan impuestos son las personas y las empresas, no los territorios. Pero en fin, es un debate aparte. Cataluña es la región más rica de España y la más industrializada. ¿Pero cómo lo ha conseguido?. Porque desde luego en 1714 no lo era, ni mucho menos, y ni siquiera destacaba en población respecto a otras regiones españolas. Muchos dicen que la razón es que trabajaron mucho los catalanes...Y sí, trabajaron mucho y fueron emprendedores, sin lugar a dudas. No obstante a ese esfuerzo se le unió la concesión sistemática de privilegios en forma de exclusivas comerciales, y la adopción de medidas ultraproteccionistas para sus productos, que fomentaron la creación de un monopolio industrial en Cataluña. Es por ello que precisamente Cataluña era la región que recibía durante el S.XIX las acusaciones de "robar" y "expoliar" al resto de los españoles, y tratarlos como "colonias". ¿Curioso? Pues es cierto, y razones no les faltaban para acusar a Cataluña. Veamos por ejemplo lo que decía Stendhal en 1839:

Enlace permanente de imagen incrustada

Medidas proteccionistas ya existían en Cataluña, y en el resto de España, antes del año 1700. No las inventaron los Borbones. Imponer aranceles es más que habitual en todos los países. Es normal protegerse para equilibrar balanzas comerciales. No obstante lo que se produce a partir de 1714, en España, es una política que da primero una ventaja competitiva a Cataluña, respecto a las otras regiones españolas, mediante la concesión de privilegios y exclusivas comerciales; los cuales le permitirán situarse al frente de la industria española, pero que al irse aprobando cada vez medidas más proteccionistas (con algún periodo de relajación) irán fomentando la creación de un monopolio industrial en Cataluña (y otro en el País Vasco). España se protegió de la competencia extranjera, pero a las regiones, que a su vez la formaban, no las protegieron de las regiones que tenían mayor ventaja competitiva, destruyendo así, en periodos de crisis, la industria de cada una de ellas en beneficio de las regiones monopolistas. La revolución industrial se inicia con la industria del textil, y es en esta industria, principalmente, donde va a destacar Cataluña, por encima del resto de las regiones españolas. 

Felipe V, en 1718, prohibía la importación de tejidos y algodón. Felipe V suprimió las "aduanas internas" , "puertos secos" existentes entre Castilla y Aragón. Barcelona conservó su derechos de puertas

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

1755 y 1765 se otorgaron privilegios de comercio a la Real Compañía Barcelonesa de Comercio con lo que Cataluña monopolizó el comercio con las Antillas. Casualmente estos fueron los últimos territorios que le quedaron a España en América después de los sucesivos procesos de emancipación de sus colonias.

Enlace permanente de imagen incrustada




En 1771 Carlos III prohíbe el uso de vestidos de importación extranjera...1778 Carlos III prohíbe la importación de una serie de productos que  por su naturaleza beneficia a una zona en concreto ¿Adivináis a cuál?

Enlace permanente de imagen incrustada

En 1802, 1803, Carlos IV....En 1816 Fernando VII....


1820. Trienio Liberal. Cortes Españolas, diputado catalán: " Con el sistema prohibitivo del Señor Don Carlos III...se debió que en el año 1808 contase Cataluña con dos mil fábricas de algodón...con las leyes prohibitivas vio Cataluña floreciente su marina mercantil"..."Lo que conviene a Cataluña, conviene a todos los españoles, la pobreza de Cataluña arruinaría la España."

Respuesta de Martínez de la Rosa: las leyes prohibitivas son una tiranía que obligan a los consumidores a comprar lo peor y más caro.

Enlace permanente de imagen incrustada

Durante este trienio existirán fuertes disputas entre los partidarios del librecambio y los proteccionistas (catalanes en su mayoría) que se opondrán. En 1823 los Cien mil hijos de San Luis entraron desde Francia por Cataluña, y no tuvieron rechazo "popular"...Espoz y Mina se dió la vuelta..y poco después, finalizó el trienio liberal y volvió el absolutismo a España.

Enlace permanente de imagen incrustada

El catalán, Bonaplata, "un gran patriota español", según decía el navarro Madoz (afincado en Barcelona), inició la industrialización en Cataluña con ayuda...estatal....65.000 duros de la época.



Durante todo el S.XIX se acusó a la Industria Catalana de monopolizar.La respuesta del proteccionismo catalán fue siempre que todo era por el bien de España . Fomento del Trabajo Nacional, (hoy Foment del Treball Nacional) con sede en Barcelona, es la patronal más antigua de Europa, sus origenes se remontan al año 1771, cuando se fundó la Real Compañía de Hilados y Tejidos de Algodón. Desde entonces ha ido cambiando de nombre. En 1820 adoptó el nombre de Comisión de Fábricas de Hiladosm Tejidos y Estampados de Algodón. En 1834 tenían que salir a defender su modelo proteccionista que tantos beneficios les había dado y negar las acusaciones de enriquecerse a costa de arruinar al resto de España..

Enlace permanente de imagen incrustada


1840. Acusaciones a los fabricantes catalanes de Monopolio y de influir en el Gobierno 

Enlace permanente de imagen incrustada

Discusión en las Cortes sobre el monopolio catalán, 1841

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

1842: "Felipe V y Carlos III favorecieron la industria catalana" "El monopolio catalán es nocivo"

Enlace permanente de imagen incrustada

1843. Aún más acusaciones de monopolio a la Industria Catalana:


Enlace permanente de imagen incrustada

Un catalán en 1848 nos explica como, con los Borbones y las medidas proteccionistas, ha progresado la industria catalana:


Enlace permanente de imagen incrustada

1848...Más y más acusaciones de monopolio hacia la industria catalana.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Pascual Madoz, nuevamente. "Se enriquecieron, pero por el bien de España."

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

1853. No podría faltar el gran Patricio, el líder y gurú del proteccionismo catalán, el Sr. Juan Güell, (el padre del Señor del Parc Güell, Palau Güell, etc..) saliendo en defensa de las acusaciones contra los fabricantes catalanes:



Un catalán, el "padre de la peseta", también en contra del proteccionismo. La reacción de la industria catalana representada en el congreso fue la de acusarle de ser un traidor...a España.. y de haber vendido el país a los extranjeros...¡Curioso!


1869...Más acusaciones de monopolio...y más defensas en base a "por el bien de España"

Enlace permanente de imagen incrustada

Meeting Bilbao, teatro Arriaga,  en 1893, donde la burguesía catalana y vasca se reunieron a grito de "España para los Españoles", solicitando nuevas medidas proteccionistas para sus productos. A partir de 1898 apoyaron y fueron fundamentales para el verdadero surgimiento del nacionalismo en ambas regiones, hasta entonces prácticamente insignificante.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

La Vanguardia 10-12-1893 

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada


Después, con Franco ¿Ha sido posible nunca aumentar el grado de proteccionismo del “Caudillo”? El trigo estaba tasado, la implantación de nuevas industrias “reguladísima”, los productos industriales catalanes y vascos, sin competencia posible de la producción extranjera, en plan monopolístico, se vendían con total libertad de precios. ¿Cabían mayores ayudas para el enriquecimiento de esas dos regiones? ¿Era posible que en esas condiciones prosperasen los demás? Ah..no..."que los españoles no saben producir, que son unos vagos..."

Por si no ha quedado claro...Felipe V, 1718...Carlos III 1771...Carlos IV 1802...Fernando VII, 1816...y luego...



Después de la prohibición de Carlos III, 1771. La medida proteccionista que se lleva la palma de oro fue: "Ley Relaciones Comerciales con las Antilllas 1882", creada para proteger a la industria textil catalana y otorgarle un "mercado en exclusiva sin competencia exterior"...¡Lean con atención!:



Y después de este repaso proteccionista ...¿Podemos seguir con lo de "España nos roba"? o lo de "¿España nos trata como a una colonia?"...¿desde 1714?

La verdad, sería interesante poder hacer una entrada en este blog, únicamente para comentar quienes eran las grandes fortunas españolas del S.XIX...nos encontraríamos con personajes como Gaspar de Remisa, Xifré, Joan Güell e hijo, Antonio López e hijo...Veríamos que muchos nacieron en Cataluña o se afincaron, como el caso del Marqués de Comillas. Ciertamente muchas de esas fortunas procedían del tráfico de esclavos, o como el caso de Remisa de suministrar a los cien mil hijos de San Luís, que procedentes de Francia pusieron fin al Trienio Liberal. Remisa por cierto en 1826 llegó a Director General del Tesoro Real de la Reina María Cristina, y más tarde Consejero del Banco de Isabel II. Todo un ejemplo de opresión a los catalanes.

Enlace permanente de imagen incrustada

Gaspar de Remisa, por Vicente López Portaña



3.- FELIPE V, "ESE OPRESOR ..." y sus "OPRESORES...¿CATALANES?"


Enlace permanente de imagen incrustada

Felipe V, personaje central del nacionalismo catalán. ¿Qué haríais sin este personaje, nacionalistas?. Felipe V hizo aquello, Felipe V nos odiaba, Felipe V castigó a Cataluña, Felipe V, Felipe V...etc... ¡Fue hace 300 años, pero lo siento como si hubiera sucedido ayer mismo!..¿no? Pues si ya es raro sentir eso, más extraño es sentirlo por las falacias con las que habéis revestido hechos que nunca sucedieron como explicáis. Bueno...no voy aquí a hablar de la imposición del castellano desde 1714, una de vuestras mentiras primordiales, al haberla ya contestado en otra entrada. Tampoco os voy a hablar de lo españolazos que eran "els herois del 1714" al igual que el resto de Austracistas.  No explicaré por lo tanto como dentro de las murallas de Barcelona en 1714 también luchaban castellanos, aragoneses, valencianos, etc.. Así que no voy a insistir en que la Guerra de Sucesión, fue eso, Guerra de Sucesión, y no de Secesión. Tampoco perderé el tiempo, porque también lo comenté, en hablar del Antiguo Régimen, del Nuevo Régimen, y de como el que mandaba en Cataluña antes de 1714 siempre fue el Rey, nunca la Generalitat de Cataluya. O de como España si existía muchísimo antes de 1714, y/o desmentir que España fuera una Confederación. O volver a demostrar como los catalanes, antes de 1714, se consideraban tan o más españoles que los madrileños del barrio de Chamartín. Todo eso ya lo he explicado y de forma amplia en las anteriores entradas de este blog.



Joseph Vivien (1657-1734). Portrait of Philip of Anjou
 (since 1700 as a Philip V King of Spain)

Ya que hablamos de opresión de Felipe V, y de sus "malvados castellanos", pues mira, vengo a daros la mala noticia de que muchos de esos malvados castellanos de los que habláis, en realidad nacieron en Barcelona, Tarragona, Gerona o Lérida. Y es que en muchas de esas reformas administrativas, fiscales, legislativas, etc...fueron realizadas, e impulsadas también con participación catalana. Y es que además muchos de esos malvados del maligno Consejo de Castilla eran catalanes, aragoneses, valencianos...De hecho ya estaban en ese Consejo antes de 1714. Y es que con Felipe V antes y después de 1714 estuvieron muchos catalanes, sí los botiflers. pero es que resulta que los botiflers, no eran cuatro traidores, eran una parte más que significativa de la sociedad catalana, por mucho que se esfuerce el nacionalismo en negarlo. La Guerra de Sucesión también fue una Guerra Civil entre catalanes. Y esa parte, no austracista, apoyó la candidatura de Felipe V desde el principio, y una vez finalizada la guerra participaron en su gobierno, tanto en Madrid, como en Barcelona. Estaría bien pues, poner apellidos a esos "malvados castellanos" que tanto os han oprimido, así para vuestra "sorpresa" se podrá comprobar que de castellanos, más bien tenían poquito. Y es que si hubo represión fue de los Felipistas contra los austracistas, no de los castellanos contra los catalanes. Es decir, en tal caso,dels botiflers contra els herois del 1714. Herois para los austracistas, traidores para los catalanes felipistas.

Enlace permanente de imagen incrustada

Y es que el primer español que besa la mano a Felipe V, es nada más y nada menos que un catalán. El Marqués de Castelldosrius, que estaba de Embajador en Versalles y le trae la buen nueva de que había quedado como heredero de Carlos II, y por lo tanto era el nuevo Rey de España. Allí pronunció este catalán su célebre frase ¡Ya no hay Pirineos!. Más tarde este señor desde Perú, donde Felipe V lo puso de Virrey (cuanto odio a los catalanes, ¿no?) se dedicó a enviar con afán dinero a España para la campaña borbónica, que al final resultó fundamental para ganar la guerra. Tanto empeño puso este señor en recaudar dinero por América, que ello le causó graves problemas "populares".

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada


Enlace permanente de imagen incrustada

Proclamación de Felipe V como Rey de España en el Palacio de Versalles en 1700. Por François Pascal Simon Gérard


Enlace permanente de imagen incrustada




Pero este Marqués no fue un caso aislado. Hubo muchos catalanes que apoyaron a Felipe V y que fueron recompensados por su fidelidad, cuando los austracistas los echaron de Cataluña, precisamente con cargos y tierras en la malvada Castilla. Sí, en la malvada Castilla.. He aquí una larga relación:


Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

¿Qué distinto suena todo cuando les ponemos nombres y apellidos a los malvados castellanos?¿no? ¡Y qué mala suerte que esos castellanos nacieran en verdad en Cataluña!


¿Y los nombres de la Junta Provisional de Gobierno formada tras la caída de Barcelona en 1714? ¿Los castellanos malvados que estaban con el maligno Patiño se llamaban...? ¡Vaya!

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

No estaría de más, que los nacionalistas tuvierais en cuenta los siguientes nombres, cuando habléis de la opresora Castilla, y las medidas anticatalanas...realizadas por ¿catalanes? ¡Qué curioso!

Enlace permanente de imagen incrustada

Y el siguiente personaje, ya es lo más...

Enlace permanente de imagen incrustada

Pero ¡qué hay más muchos más....!¿Catalanes anticatalanes? ¿A ver si aquello de 1714 iba sólo de Austracistas contra Felipistas?

Enlace permanente de imagen incrustada

En 1708 un grupo de felipistas "catalanes" se refugian en Peralada (Gerona) y redactan castigos para los austracistas. ¿Catalanes contra Catalanes en 1708? ¿Pero no fue aquella Guerra de Sucesión un España&Cataluña?

Enlace permanente de imagen incrustada


Muchos catalanes lucharon en el bando de Felipe V, y estuvieron a sus órdenes en el sitio de la Barcelona de 1714. Los Regimientos Catalanes de Dragones “Pons”, “Camprodón”, “Picalqués”, “Grimau”, “Tarragona” también apoyaron a Felipe V. De hecho los Dragones catalanes de Camprodón evitaron que Felipe V fuera capturado por los austracistas en 1710. Bueno, y es más, Felipe V creó nuevos tercios catalanes que le fueron fieles durante toda la Guerra de Sucesión...


Enlace permanente de imagen incrustada
1701, Grabado de Joan Baptista Ravanals, valenciano desde Valencia. 
Felipe V Rey Católico de ESPAÑA.


La familia Alòs...¿Castellanos?

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

13-10-1718, Felipe V crea Ayuntamiento Barcelona. Los apellidos de los regidores,,,muy castellanos, muy castellanos, no lo parecen....¿no?

Enlace permanente de imagen incrustada
Extraído de "Barcelona antigua y moderna, ó Descripción é historia de esta ciudad desde su fundación hasta nuestros días". Andrés Avelino Pi y Arimon. 1854


En cambio, poco mencionan los nacionalistas la siguiente lista de Presidents de la Antigua Generalitat de Catalunya..¿Por qué será? 

Enlace permanente de imagen incrustada

Y...Felipe V creó un grupo de "policias" para perseguir restos de "herois del 1714"...¿Cómo se llamaban? Creo que aún existen...


Enlace permanente de imagen incrustada

Y el catalán Joaquim d'Alòs fundó en Paraguay, en 1792, el municipio "Fuerte Borbón", hoy llamado "Fuerte Olimpo".

Enlace permanente de imagen incrustada

1702. La Corona de España sobre la cabeza de Felipe V.


Se acostumbra a oír por Cataluña, que Cervera fue ciudad botiflera y traidora. Supongo que el hecho de que esta ciudad conserve el edificio de la Universidad fundada por Felipe V, al trasladar las existentes en Cataluña tras la Guerra, ayuda a que nadie omita este hecho, aún a pesar de los vagos intentos de los nacionalistas de Cervera por hacer ver que eso no fue así, sino todo lo contrario. Pero es que la lista de ciudades a favor del Borbón fue mucho mayor, y desde luego en cada ciudad de Cataluña, había botiflers y aguiluchos. En Vic, a pesar de los famosos vigatans, existía una gran parte que apoyaba a Felipe V. Había tanto botifler en Cataluña...¡tantos! como para que ahora resulte que los únicos catalanes fueron los austracistas, y el resto no existió, o fueron cuatro traidores. Fue la Guerra de Sucesión, sin duda una guerra civil también entre catalanes Y si tenemos en cuenta que los austracistas también eran unos españolazos, pues habría que decir que catalanes cortados con el patrón nacionalista actual, de esos, podemos afirmar con toda certeza que no existían en 1714, ni antes, ni muchísimo después de esta fecha. Ciudades felipistas fueron Cervera, Manlleu, Mataró, Castellterçol, Pinell de Brai, Alcanar, Berga, Camprodón.....entre otras muchas ciudades y rincones de Cataluña, como el Valle de Arán. De hecho en 1713 cuando se decide continuar la guerra sólo se oponen al tratado de Utrecht, Barcelona, Cardona y Castellciutat.


Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

... Pero es que antes de de 1705 (cuando los austracistas tomaran Barcelona por la fuerza) Felipe Quinto fue reconocido como soberano por los catalanes. Después de que el Duque de Anjou fuese proclamado Rey de España, visita, en 1701, el Principado. El recibimiento por parte de los catalanes no fue nada malo. Le organizaron un desfile al estilo de Elisabeth Taylor en la película Cleopatra. De hecho se le reconoció como Rey, y se celebraron Cortes de Cataluña, las cuales hacía años que no se convocaban. Y eso, a pesar de que se estuvieran preparando las conspiraciones austracistas, tanto dentro de España, como fuera de ella...Un ejemplo de la aparentemente buena relación con el Borbón la encontramos con l'embaixador dels Comuns en Inglaterra, Pau Ignasi de Dalmases, que decía lo siguiente sobre Felipe V, en 1702:

1701...

Enlace permanente de imagen incrustada

1701. La antigua Generalitat: "Festivas Aclamaciones a la Feliz Sucesión a la Corona de España...Fidelísimos catalanes..amor a su gran monarca Felipe V"

Enlace permanente de imagen incrustada

¿Y que mejor lugar para la boda de Felipe V...que Figueres , Girona?

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada


1701 Noticia de como la futura Reina de "España" entró en "ESPAÑA" por Gerona y se casó en Figueres, Girona, con Felipe V

Enlace permanente de imagen incrustada


1701. ¿Unos villancicos para Felipe V de parte de al Antigua Generalitat? ¿Cómo?

Enlace permanente de imagen incrustada

Y villancicos del Consell de Cent de Barcelona...1701

Enlace permanente de imagen incrustada

1702. El Consell de Cent de Barcelona a Felipe V: "¿Qué bien que hayas recuperado la salud?". 

Enlace permanente de imagen incrustada

¡Bienvenido Felipe V a Cataluña!...1701..Antigua Generalitat de Catalunya: Felipe V, patricio natural y BUEN CATALÁN:

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

"FELIZ VENIDA, Y GLORIOSA EXALTACIÓN DEL REY NUESTRO SEÑOR FELIPE V....SOLEMNÍSIMA FIESTA...QUE CELEBRÓ EN 1701...". LA DIPUTACIÓN DEL PRINCIPADO DE CATALUÑA.


M.J. Meléndez, Felipe V. 1703. Monasterio de la Encarnación


Alborozos festivos...en Tortosa (Tarragona) 1701..


Y más..

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Y Mucho más...¡Viva Felipe Quint!..¿Viva España..? gritaba el pueblo de Barcelona, en 1701. Encima la fuente..un austracista....

Enlace permanente de imagen incrustada

Un 12 de octubre de 1701 se abrieron las Cortes de Cataluña en el desaparecido Convento de San Francisco de Barcelona. Desde Felipe IV no se había convocado ninguna..Las convocó Felipe V.

Enlace permanente de imagen incrustada

¿Y para qué las Constitucions, Capítols, y Actes de Cort,...de Felipe V?

¿Y por qué se recopilaron las Constitucions y Altres Drets con Felipe V? 
De hecho la última vez que se recopilaron...

Enlace permanente de imagen incrustada

En compensación a todas las concesiones reales, las cortes catalanas otorgaron a Felipe V 1,5 millones de libras Hasta dos veces juró los fueros de Cataluña Felipe V

Enlace permanente de imagen incrustada


Felipe V respetó los fueros Navarra, provincias vascas, Valle de Arán, código civil Cataluña, Aragón...¡centralista!


Enlace permanente de imagen incrustada


Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Y en toda esta historia que contáis, nacionalistas, encuentro a faltar...a los traidores, traidores...bueno, los desertores...como los que se fueron a Mataró y :

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Pues vaya..¿no? ¿Cómo cambia la versión que os explican en el colegio, en vuesta casa, en tv3 y la que os encargáis de adornar con vuestros disparates?..Os recomiendo nacionalistas, la siguiente lectura, un libro "hereje" de 1981..¡Para variar un poco! Y me refiero a leer.

Enlace permanente de imagen incrustada

¡Ah, sí!, ¡la Ciutadella! 



"La fortificación con la que Felipe V humilló a Barcelona, y a los catalanes." Unos de los que más abusaron de este argumento, los de la Lliga Regionalista, fueron los que en 1901 apoyaron la Construcción de la Via Layetana en Barcelona, para la cual se desalojaron a 2.000 familias, se derribaron 300 casas, y no se les indemnizó por ello.. ¿Por qué no se menciona este hecho? ¿No conviene?..En pleno S.XX...y encima gracias a los que acusaban a los castellanos de hacer lo mismo en Barcelona..¿Por qué?


La idea de construir un fortín para controlar más Barcelona ya se había hablado en épocas anteriores, pero nunca se había puesto en marcha hasta la llegada de Felipe V. Y es que Barcelona había sido una ciudad difícil de defender, y había sido tomada varias veces por los franceses antes de 1700, y más tarde por los austracistas y sus Aliados. No es cierto que se derribara toda Barcelona, todo el barrio de la Ribera...tal y como les gusta llegar a exagerar, a los nacionalistas. De hecho en la elección del lugar influyó el que gran parte del Barrio ya estuviera en ruinas. El proyecto para construir el fortín de la Ciudadela fue concedido a Próspero de Verboom. Éste hizo los planos y propuso que parte del proyecto se ubicase en el Barrio de la Ribera, justificando que éste fue el más deteriorado tras la guerra. Queda testimonio una carta que envió el 3 de abril de 1715 a Miguel Fernández Durán, donde podemos leer:

y habiendo empezado por bien conciderar el paraje donde se pudiera poner (la ciudadella), me a parecido, que en ninguno combendria mejor colocarla que hazia el Baluarte de Levante” (…) “La Ciudadela puesta en este paraje dominará sobre todo el centro de lo mas poblado de La Ciudad, como se puede ver en el Plano adjunto, con la ventaja de que al mesmo tiempo fortificará la parte más flaca de la Plaza en donde se hallan las Brechas” (…) “que costarian mucho para bolberlas a restablezer y a donde ay mas casas destruidas del sitio”.

Al menos los Borbones, aunque tardaron, proyectaron un nuevo barrio para alojar a los del Barrio de la Ribera. Eso sí tardaron y se les hizo tarde ¿ Pero, y a los de la Via Layetana? ¿Ya les han construido un barrio nuevo?. Después de ampliar el puerto de Barcelona, en 1750, tres años más tarde en 1753 el sevillano Marqués de la Mina, inicia las obras para el nuevo barrio de Barcelona: "La Barceloneta". También con este señor Barcelona fue la primera ciudad de España en contar con un alumbrado público "moderno" en 1757, instalándose 1680 faroles. (Madrid 1765). ¡Vaya opresión!

Enlace permanente de imagen incrustada

Grabado antiguo en el que se aprecia la Barceloneta

Enlace permanente de imagen incrustada

Jaime Miguel de Guzmán-Dávalos y Spínola, II Marqués de la Mina..

Y es que la represión anticatalana después de 1714 fue tal que los Borbones, que les odiaban, pusieron su vida en manos de cirujanos catalanes..

Enlace permanente de imagen incrustada

Gaspar Casal,ilustre médico y epidemiólogo catalán, que además fue médico de cámara de Fernando VI. ¡Cuánto odio!
Enlace permanente de imagen incrustada

¿Y tanta manía tenían los Borbones a los catalanes, que hasta les confesaban sus pecados?

Enlace permanente de imagen incrustada

¡Ah!...Y la cultura, por supuesto....la cultura...

Enlace permanente de imagen incrustada

En el Palacio Requesens se encuentra la Reial Acadèmia de les Bones Lletres de Barcelona. Creada en 1729 (reinaba Felipe V)

Enlace permanente de imagen incrustada

Con Antoni Viladomat, pintor catalán del barroco, tenemos todo un ejemplo de "persecución castellana" de la cultura catalana. Según nos explicaba Antonio Ponz en 1788 tuvo que ser un salmantino el que homenajeara debidamente al pintor

Enlace permanente de imagen incrustada

Se menciona muy poco uno de los mayores ataques a la cultura catalana, producido durante los motines anticlericales de 1835...cuando, curiosamente, tras una mala corrida en la Plaza del Torín de la Barceloneta, el enfado del público originó una revuelta que se extendió por toda Cataluña y con la que se destrozaron gran parte de los monumentos históricos catalanes, como por ejemplo el Monasterio de Ripoll. ¿Por qué no se comenta? ¿Será por qué lo hicieron catalanes? ¿Y por qué los catalanes en 1835 iban a los toros? ...Si llegan a hacerlo los Borbones...¿cuántos libros no se hubieran escrito ya...? El nacionalismo es una doctrina cuyas mentiras convierten en dogmas de fe. Lo curioso es que las primeras falacias surgieron del Archivo Corona de Aragón, de la mano de una familia "botiflera", los Bofarull, y también de la Reial Acadèmia de les Bones lletres, creada en tiempos de Felipe V.

Enlace permanente de imagen incrustada

A. Castelucho, Vista de Barcelona, 1882. Se observa la Plaza de toros de la Barceloneta, el Torín.

Enlace permanente de imagen incrustada

Así quedó el Monasterio de Ripoll...

Enlace permanente de imagen incrustada
La Patuleia, d'Antoni Ferran Satayol, 1835-1845. MUHBA. 
Representa los motines anticlericales de Barcelona, en 1835

En los motines de 1835, catalanes exaltados arrasaron el Monasterio de Ripoll. En toda Cataluña murieron 67 religiosos

No se menciona mucho este ataque a la cultura catalana, como tampoco el hecho de que los austracistas catalanes, els herois del 1714 tomaron por la fuerza Barcelona en 1705, y por "derecho de conquista" impusieron un nuevo Rey a toda España. Por cierto tiraron muchas bombas a la ciudad, y durante ese bombardeo mataron al entonces President de la Generalitat...¿Se ha tenido en cuenta durante los actos del tricentenari? ¿No se ha dicho que se estaba homenajeando a los asesinos de un President?..

Enlace permanente de imagen incrustada

Que si Prim, que si Espartero, que si Blas de Lezo..bombardearon la capital de Cataluña. Cualquier excusa es buena por parte del nacionalismo para quejarse de la celebración de actos "españoles" y para retirar o cambiar calles y monumentos que recuerden un  pasado incómodo, por su deje "español".. Pero en Barcelona y en Cataluña se ha homenajeado a los que en 1704 y 1705 lanzaron bombas contra la ciudad. E incluso existen calles y monumentos en su honor, y ni una queja de los nacionalistas, a diferencia de los ya mencionados ¿Por qué?



¿Por qué CIU no se queja de que el Príncipe "Jordi" de Darmstadt, tenga calle en la ciudad?. Bombardeó Barcelona en 1704,1705.. "


Mira que está llena Barcelona de edificios de botiflers...como el que acoge al Parlament de Catalunya, antiguo Arsenal de la Ciutadella. Pero no se oyen quejas nacionalistas. ¿Y los Mossos d'Esquadra? ¿no les molesta que los creara Felipe V?

Enlace permanente de imagen incrustada




4.- ¿LOS CATALANES TENEMOS LEYES CASTELLANAS?



La proclamación de la Constitución de 1812, según S. Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz)

¿Los catalanes tenemos leyes castellanas? Podemos volver a leer el punto primero de esta entrada, para comprender que no nos han gobernado en exclusiva los castellanos, no nos domina Castilla, y para entender que los catalanes hemos participado de los diferentes gobiernos que ha tenido España desde hace 300 años. En cuanto a leyes...pues en consecuencia, las leyes que tenemos son españolas, realizadas, aprobadas, discutidas, deliberadas, por catalanes. Sobre todo desde que finalizó el Antiguo Régimen, lo que tenemos son leyes españolas, de aplicación para toda España, leyes catalanas específicas, municipales, y hoy también compartimos "normativas" con el resto de la UE. Es curioso que nos hablen de leyes Castellanas, remitiendo a 1714 y al famoso Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia de 1716. En dicho documento queda patente (artículo 28, 56) que se conservan las Constitucions en todo aquello que comprende el derecho civil. Dicho código no ha sido suprimido nunca. De hecho la primera vez que alguien fue a poner flores a la estatua de Casanova, fue con motivo (ya en 1889) de que al nacer, el entonces inexistente Código Civil Español, se pudiera suprimir el código civil catalán. ¿Es curioso, no? Como también es más que sorprendente que con el franquismo se hiciera una recopilación del mismo...Y también mucho más increíble que la propia Generalitat, en 2010, celebrara el 50 aniversario de la compilación del código civil catalán realizada durante la dictadura. Sorprendente, teniendo en cuenta que los nacionalistas decís que los catalanes tenemos leyes castellanas. Es sorprendente que en el Memorial de Agravios, de 1760, presentados a Carlos III, una de las quejas de los territorios de la Corona de Aragón, sea que los castellanos no interpretan bien las leyes catalanas, que están escritas en catalán, dado que no habrá traducción de las mismas hasta el S.XIX.

Enlace permanente de imagen incrustada


Enlace permanente de imagen incrustada

Los catalanes hemos participado en la redacción de una y cada una de las diferentes Constituciones que ha tenido España, con lo que parece que eso de que tenemos "leyes castellanas", podría ser también entendido en "Castilla" como que ellos tienen "leyes catalanas", o "leyes vascas", o leyes "canarias", Dado que las leyes, al tener todos los territorios representación, son ya leyes comunes, y leyes españolas, y a su vez castellanas, catalanas, gallegas, andaluzas, barcelonesas, etc..Igual no os lo han explicado, dado que os explican la historia dando saltos, desde un 1714 inventado, hasta Prat de la Riba, y luego hasta la Segunda República, deteniéndoos indefenidamente en Franco,  (pasando puntualmente por Espartero y otros agravios que os gusta falsear para victimizaros). En la Constitución de 1812, la de Cádiz, participaron en su redacción, la deliberaron, la discutieron, la firmaron...catalanes. Evidentemente catalanes nacidos en Cataluña, y no castellanos. Y es que el primer Presidente de las Cortes fue precisamente un catalán, el Sr. Ramon Lázaro de Dou. Todo esto se mencionaba en Cataluña antes de que llegara el nacionalismo y se comenzara a omitir o tergiversar, dado que les molesta este hecho que no sigue su línea de falacias hispanófobas.


Ramon Lázaro Dou, Primer Presidente de las Cortes Españolas.


Placa de la Calle Lázaro Dou en Cádiz, regalada por el Ayuntamiento de Barcelona, con motivo del centenario de la Constitución de 1812. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Diputados catalanes que pasaron por las Cortes de Cádiz. 

Enlace permanente de imagen incrustada

En todas las Constituciones Españolas, los catalanes hemos tenido un papel relevante. Incluso en las que no se han llegado a aplicar, como la Constitución Federal de Pi i Margall (Catalán) durante la primera República Española.  Un papel suficientemente relevante como para negar, de forma más que contundente, que las leyes que tenemos no sean también catalanas. En 1869, incluso tuvimos una Constitución redactada, cuando el que mandaba más en España, era un catalán, Juan Prim: 


Pero es que sin irse tan lejos...En la actual, la de 1978, dos catalanes, uno nacionalista y otro comunista (por entonces) fueron con otras cinco personas más, los "padres" de la Constitución. ¿Cómo se puede decir que los catalanes sólo tenemos leyes castellanas?

Enlace permanente de imagen incrustada

En 1978 se votó el referéndum para aprobar la Constitución. En Cataluña una amplia mayoría voto a favor. Pero com mucho más apoyo que en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja...Es decir La Constitución actual, tuvo más apoyo popular en Cataluña que en Castilla.




Y es que al contrario de lo que explican hoy en las aulas y en los medios de comunicación afines a la línea nacionalista, históricamente en Cataluña, sobre todo después de la muerte de Fernando VII, hemos sido principalmente "constitucionalistas". Por eso el que retirara el Alcalde Trias, la Placa del Ayuntamiento que recordaba la Constitución de 1837, con un alto significado histórico para la ciudad, no es más que otra treta del nacionalismo para borrar el pasado incómodo. La excusa fue que "la gente se confundía", al llamarse actualmente la Plaza, Plaça Sant Jaume. No obstante, y como acostumbran a hacer, se trata de una mentira cínica más del nacionalismo, a lo que ya nos tiene más que acostumbrados. Esa placa ha sobrevivido al resto de Constituciones, a la República, al Franquismo, etc...Y es que esa placa, por su alta carga simbólica para los barceloneses debe volver a su lugar de origen. Al igual que la verdad debe hacerse un hueco, de una vez por todas, en la memoria de los nacionalistas, y en los que no lo son, pero le ocultan su historia..

Enlace permanente de imagen incrustada

La Constitución Española de 1812 llegó pronto a Cataluña, una vez aprobada y firmada por los diputados catalanes que asistieron a las Cortes de Cádiz.


Enlace permanente de imagen incrustada

No obstante se tuvo que esperar al trienio liberal, para poder implantar dicha Constitución de 1812, ya que a Fernando VII no le gustaba mucho. De hecho en 1820 la jura "forzado" y pide auxilio a Europa. Francia, donde estaban sus parientes restaurados en el trono, le envían un ejército de 100.000 soldados...Los Hijos de San Luís. En Cataluña, a pesar de que el proteccionismo textil había chocado con las ideas librecambistas de los liberales, y una parte importante de la población era ultraconservadora, nos encontramos manifestaciones muy patrióticas, y muy constitucionalistas. Así por ejemplo tenemos la siguiente del Capitán general de Cataluña, A. Rotten. Ante el asedio de los 100 mil hijos de San Luís se dirige a los barceloneses:

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Óleo anónimo que recrea la Plaza de San Antonio en Cádiz el día de la promulgación de la Constitución en 1812


Enlace permanente de imagen incrustada

1820 BCN :"Catalanes, viva el Rey, viva la Nación (Española) y Viva la Constitución"






Extraído de :"Deseos de Libertad: desinterés y bondad. Reus. 1863. Autor: D.R.C. é Y."

No obstante, aunque los hijos de San Luís se "pasean" por Cataluña, la oposición catalana a los liberales, sintiéndolo mucho, no eran nacionalista. Al igual que los liberales, eran también unos "españolazos". Eso sí, ultraconservadores y partidarios del Antiguo Régimen.

Enlace permanente de imagen incrustada

Manifiesto 1822 Barón de Eroles (n. Talarn, Lérida) dirigido a los catalanes:


Pues sí, en el empeño nacionalista en buscar un España&Cataluña, se han inventado que cada suceso que ha tenido lugar en Cataluña, responde a un ataque a los catalanes, por el mero hecho de ser catalanes. Cuando los enfrentamientos y alteraciones que tienen lugar durante el S.XIX son enfrentamientos entre liberales y conservadores, entre liberales y carlistas, entre proteccionistas y librecambistas, entre liberales progresistas y liberales moderados, entre monárquicos y republicanos, entre trabajadores y la patronal. Pero no "España contra Cataluña", o "contra los catalanes". Así el conflicto que se da en los años 40 del S.XIX viene dado por el temor proteccionista catalán a que Espartero y sus liberales progresistas impongan el librecambio y pongan fin al monopolio industrial que tantos beneficios les otorgaba. Además de los enfrentamientos de Espartero con la Diputación de Barcelona, sobre el nombramiento de los mismos. Es cierto que luego se crean revueltas populares, pero se dan en ese ambiente de temor inducido por los intereses proteccionistas de la industria catalana. Lo mismo sucede con Prim y 1843. Es que sólo hay que leer los manifiestos de los contrarios tanto a Espartero, como a Prim, son todos constitucionalistas, a favor de la monarquía y de la soberanía nacional.

Enlace permanente de imagen incrustada

Y es que Espartero antes de su choque con la burguesía catalana, pero también después del famoso bombardeo a Barcelona, fue una persona popular y querida por la población catalana. De hecho el Duque de la Victoria fue idolatrado en toda España hasta finales del S.XIX, y llegó a ser candidato a Rey de España durante el Sexenio Democrático. Su lucha contra el proteccionismo catalán, verdadero instigador de las revueltas contra él en Cataluña que se fueron de la mano, le hicieron optar por bombardear  Barcelona, y Sevilla. Por ello partió hacia su exilio en Londres. No obstante, a su vuelta, en 1854, y en 1855,  las masas obreras de Barcelona le aclamaban y lo vitoreaban durante la primera Huelga que hubo en España, reflejo de su alta popularidad entre las clases populares, aún habiendo bombardeado la ciudad en la década anterior.



Espartero, por Antonio María Esquivel. 1842

Extraído de "Barcelona antigua y moderna, ó Descripción é historia de esta ciudad desde su fundación hasta nuestros días". Andrés Avelino Pi y Arimon. 1854.

El apoteósico y "constitucional" recibimiento a Espartero de Barcelona en 1840:
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

Lo que le cantaron en Barcelona a Espartero en 1840. Extrído de "Barcelona en julio de 1840, Sucesos de este periodo. J. Taulo. 1840":


Enlace permanente de imagen incrustada

Monumento al General Espartero, en Madrid. 1886, obra del catalán Pablo Gibert Roig. 
Fundida en bronce en Barcelona 


En Julio de 1854, en Barcelona, los obreros se levantaron en contra del uso de las máquinas automáticas de hilar, las "selfactinas". Tres lustros después del bombardeo de Espartero, éste gozaba de gran popularidad entre la clase popular y obrera como lo demuestra lo que proclamaban los mismos con la vuelta al poder del Duque de la Victoria en el mismo mes: 

"Para que no les engañen, dos pilares han puesto, uno es Espartero, y el otro la Sociedad"


Enlace permanente de imagen incrustada


Enlace permanente de imagen incrustada


Y ese pudo ser el motivo de la calle dedicada al Duque de la Victoria que había en Barcelona, pero por presiones nacionalistas, que pedían la retirada del recordatorio, se quedó en carrer del Duc. Sí, a medias porque a los vecinos les causaba molestias el cambio de nombre. ¿Y si alguien le hubiera dado por leer quien fue Espartero? Pues igual le hubieran dedicado, en Barcelona, un monumento, una plaza y quizás un barrio en su honor...

Enlace permanente de imagen incrustada

Y aquí van los que se oponían en Cataluña a Espartero, antes e inmediatamente después del famoso bombardeo de Barcelona, de 1842. Como se aprecia eran constitucionalistas como Espartero. Luego éstos opositores, entre los que figuraba Juan Prim, tras la huida de Espartero al exilio, acabaron bombardeando la misma ciudad. Pero tampoco sus contrarios, a su vez, eran anticonstitucionalistas, sino que solicitaban  el fin de la Regencia, la mayoría de edad de Isabel II y su coronación. No se trató nunca, de un España&Cataluña, ni en 1842 con Espartero, ni en 1843 con Laureano Sanz, de quien recibía órdenes Juan Prim.

Enlace permanente de imagen incrustada

Reus, 1843: Viva La Constitución ...Es deber de los españoles defender a la patria...


Enlace permanente de imagen incrustada
Barcelona 1843:
Enlace permanente de imagen incrustada
Y ahora veamos como en 1843 los que se habían enfrentado a Espartero, se enfrentan entre ellos. Aparece Narcís d'Ametller...En la plaza San Jaime de Barcelona se grita:"Viva el ejército liberal, viva la Constitución, viva la Reina, y viva la Independencia nacional".

Enlace permanente de imagen incrustada

Y de los mismos "rebeldes"de la imagen anterior, pero en Gerona. Comandante General de la Provincia de Gerona, Francisco Bellera..."Españoles, Viva Isabel II constitucional, Viva la Independencia Nacional.."

Enlace permanente de imagen incrustada

¿Espartero, Prim, Laureano Sanz? ¿Enfrentados a Cataluña, o a otros liberales? Ha quedado claro, que fue lo segundo.

El General Prim después de la Guerra de África, y la batalla de Castillejos, se convirtió en un "mito" entre sus contemporáneos que lo idolatraban, sobre todo sus paisanos catalanes. En 1868 este catalán junto a Serrano y Topete, protagonizaba la Revolución llamada "la Gloriosa", con la que se derrocó de la monarquía a la dinastía Borbón. ¿Estaba oprimido y excluido del poder siendo catalán?

Enlace permanente de imagen incrustada

1895 la Campana de Gràcia conmemora la Revolución de la Gloriosa y homenajea a Prim

Enlace permanente de imagen incrustada

¡Viva España con honra! Cádiz 19 de Septiembre de 1868.—Juan Prim "

Enlace permanente de imagen incrustada


Prim, 1868, antes de entrar en Cádiz: "Españoles, Viva la Soberanía Nacional. Volvamos a ser dignos hijos de España"

Enlace permanente de imagen incrustada

El General Prim en Cádiz, 1868. "Gaditanos, Pueblo del año 12, del 20, y 23..Viva la Soberanía Nacional".. 

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada


Y Prim, como Jefe del Gobierno de España en la nueva etapa que se abríó tras la Revolución de 1868, promovió una nueva Constitución, la de 1869. Y buscó a un nuevo Rey para España, que finalmente fue Amadeo I de Saboya. ¿Los catalanes tuvimos un papel insignificante en la política española? Pues no lo parece.Como tampoco fue en absoluto insignificante el empeño de los catalanes de la época, tanto políticos, como el resto de la sociedad catalana, por impedir la Independencia de las últimas colonias. Miles de voluntarios catalanes partieron a Cuba para preservar la integridad territorial de España. 


Enlace permanente de imagen incrustada

Exposición que realizaban al Regente (Serrano) del Reino (de España) "los catalanes" en 1869, sobre Cuba:


Enlace permanente de imagen incrustada



¿No se alzaría la Nación entera si viera en peligro su Integridad en la Península?

No es que no hubiera independentismo en Cataluña, es que probablemente antes de 1898, fue la Región donde precisamente  se combatió con mayor fervor y énfasis patriótico,

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada



5.- MANIFESTACIONES POPULARES

Y la gente corriente ¿qué pensaba? Pues lo mismo, lo mismo... Lo podemos comprobar en las manifestaciones populares en las que el "pueblo" se expresaba. Y es que la sociedad catalana hasta 1898 no fue "nacionalista", sino que de acuerdo a su auténtica identidad, se consideraba tan catalana, como española. Por ejemplo en 1885 estalló entre España y Alemania un conflicto por la posesión de las Islas Carolinas (Océano Pacífico), hecho que levantó un gran fervor "patriótico", tanto en Cataluña, como en el resto de España. Diferentes medios de la época expresaron la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Barcelona.

Enlace permanente de imagen incrustada


Enlace permanente de imagen incrustada

1885...Visca Espanya...Tenemos un ideal grandioso y salvador: ¡La integridad de la patria española!

Pero en 1860, 25 años antes, el recibimiento a los victoriosos voluntarios catalanes de la Guerra de África, que combatieron bajo las órdenes del General Prim, fue más que entusiasta y multitudinario. 


Enlace permanente de imagen incrustada

Recibimiento General Prim en Barcelona tras la Guerra de África

Enlace permanente de imagen incrustada
Los voluntarios catalanes de la Guerra de África, recibidos como héroes en Barcelona, 1860
Enlace permanente de imagen incrustada
1860 el Ayuntamiento de Barcelona recibe a los voluntarios catalanes que vuelven de África. 

Enlace permanente de imagen incrustada

La recepción patriótica a los voluntarios catalanes en Barcelona fue descrita por uno de los padres del catalanismo cultural, Victor Balaguer:



Se leía en catalán: "Sepa la nación más culta que a España nadie la insulta".


Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Arco triunfo erigido en BCN a Prim y los voluntarios catalanes, tras su victoria en la Guerra de África

Enlace permanente de imagen incrustada

Y en 1893 con motivo de la Guerra del Margallo, en las cercanías de Melilla, en Cataluña se volvieron a oír y leer manifestaciones patrióticas de la población.

Enlace permanente de imagen incrustada

En Cataluña desde el primer día se levantaron pasiones españolistas contra "els moros"."A Melilla" "Si Prim viviera"..se decía entonces.
Enlace permanente de imagen incrustada

Es que ninguna otra Región de España se mostró más Españolista que Cataluña durante las diferentes guerras que tuvieron lugar en Cuba. Una Cataluña radicalmente españolista y totalmente en contra de la independencia, o autonomía cubana. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Embarque Voluntarios catalanes Guerra de Cuba en 1869" de Eduardo Llorens. Palacio Sobrellano,Comillas,Cantabria

Enlace permanente de imagen incrustada

Embarque de la primera expedición de voluntarios catalanes a Cuba. Original del barcelonés Ramon Padró i Pedret, 1872. Museo Marítimo de Barcelona

Enlace permanente de imagen incrustada

La Habana 1869 "voluntarios catalanes reciben a los vascos". Ilustración "Fiesta e identidad vasca en la Habana en el siglo XIX” por Jon Ander Ramos Martínez"




Extraído de "Historia de la insurrección y guerra de la Isla de Cuba" de Eleuterio Llofríu, 1870

Voluntarios catalanes volviendo a Barcelona en 1878 donde los reciben con Vivas a España y Vivas a Cataluña:

En 1895 era normal que una revista republicana escrita en catalán, de Barcelona, escribiera en portada, todo un Visca Espanya!

Enlace permanente de imagen incrustada

Los héroes de la Patria en la Cataluña de 1895..¿Y esa bandera?


Enlace permanente de imagen incrustada


Barcelona, marzo 1895 se despide la ciudad de las tropas que van a Cuba, 7h de la mañana


Enlace permanente de imagen incrustada

01-03-1896: Manifestación Patriótica en Barcelona, Diario La Publicidad 

Enlace permanente de imagen incrustada

01-03-1896 La Vanguardia Manifestación "Españolista" en Barcelona: 


Enlace permanente de imagen incrustada

Esta manifestación también la recogió  "La Esquella de la Torratxa". Plaza de Cataluña, en 1896:

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

"Antes se hunda España, antes que muera todo el mundo"...

1896 embarca el General Valeriano Weyler a Cuba desde Barcelona. La despedida no fue con piedras precisamente.

Enlace permanente de imagen incrustada

Una manifestación pública tan grandiosa, tan entusiasta...:

Enlace permanente de imagen incrustada

Weyler desde Barcelona sobre la Campana de Gràcia: "voy a defender la integridad de la Patria, el honor de España está en Cuba":


Enlace permanente de imagen incrustada

Más imágenes de la efusiva despedida de Barcelona al salvador de la nación General Weyler:


Enlace permanente de imagen incrustada

Lo primeros nacionalistas en 1896 reconociendo a su pesar que por toda Cataluña había fervor españolista…


Enlace permanente de imagen incrustada

Pero este patriotismo no sólo se vio por Cataluña, se vio por toda España, por toda..:

Enlace permanente de imagen incrustada

1896 La Campana de Gràcia muy explícita sobre los USA, Cuba y España 

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

1897: 40.000 barceloneses en la españolista acogida a Polavieja. En su recepción recrearon la Puerta de Alcalá a escala.


Enlace permanente de imagen incrustada

1897. Barcelona recibe como héroe al General Polavieja por defender la soberanía España en Filipinas. 

Enlace permanente de imagen incrustada

1897. Blanco y Negro (ABC) también recogió la patriota acogida de Barcelona al General Polavieja
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

24 abril 1898 manifestaciones patrióticas por toda España. Cataluña:

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada


Por toda Barcelona sonaba sin parar la Marcha de Cádiz


Enlace permanente de imagen incrustada
Testigo de la hispanofilia catalana del momento fue Joan Maragall, abuelo poeta del President Pasqual. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Hasta el final. Y luego....llegó el nacionalismo..

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Y todo lo anterior, no es nada si lo comparamos con los hechos y personajes catalanes de la Guerra de Independencia Española. Grandes héroes olvidados, conjuntamente a sus gestas, dado su "deje" español. Es decir verdaderamente catalán.
Enlace permanente de imagen incrustada


¿Y QUÉ PENSABA LA SOCIEDAD CATALANA, EL "PUEBLO"? PUES YA LO HEMOS VISTO..¿OPRESIÓN?



6.- LOS BORBONES Y CATALUÑA. Visitas Reales y Manifestaciones monárquicas catalanas.

Barcelona y el resto de Cataluña siempre recibieron por todo lo alto, cuando se dio la ocasión de sus visitas, a los Reyes de España. Felipe V y el Archiduque fueron recibidos con efusividad por  cada rincón cuando visitaron por primera vez el Principado. Ambos se casaron precisamente en Cataluña. A lo largo del S.XVIII, XIX y XX, las visitas de los monarcas contarán con recepciones multitudinarias por parte del pueblo catalán. A destacar la visita de Carlos IV en 1802, cuando la Junta de Comercio de la ciudad, al querer agasajar al monarca, no reparó en gasto alguno. Obviamente no faltaron tampoco  manifestaciones también en contra, aunque ya en el SXIX, en cuanto surgieron republicanos, anarquistas, o se dieron revoluciones como la Gloriosa,. No obstante las visitas reales, las de los Borbones, contaron con recepciones multitudinarias donde no se dejó hacer entender a los Reyes que la sociedad catalana estuviera tan "oprimida" y fuera "contraria" a la dinastía que supuestamente les "odiaba". No al menos en la medida que deberíamos esperar si tenemos en cuenta lo que explican los nacionalistas. El memorial de agravios, de 1760, no tuvo repercusión alguna en la sociedad catalana, y los memoriales presentados a finales del S.XIX a Alfonso XII y a su esposa, ya como Regente, tampoco.


LUIS I

Enlace permanente de imagen incrustada

Luis I, Rey de España. Jean Ranc, 1724. 


Enlace permanente de imagen incrustada


Enlace permanente de imagen incrustada


FERNANDO VI


Retrato de Fernando VI

Fernando VI, por Jean Ranc, en 1731.


Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada


CARLOS III



Carlos III, por Anton Raphael Mengs

En 1759 Carlos III es proclamado Rey de España. El nuevo monarca, deja el trono de Nápoles y desde Italia entra en España por Barcelona, para hacerse cargo de la Corona Española. Carlos III entró en España por Barcelona, donde fue recibido con júbilo por la ciudad condal.


Enlace permanente de imagen incrustada

Carlos III proclamado Rey de España, parte de Nápoles a Barcelona 1759. Antonio Joli.



Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

La acogida de Barcelona 1759 a la llegada de Carlos III fue multitudinaria. Se volcaron en ella los Gremios que costearon un gran desfile.

Enlace permanente de imagen incrustada

El Ayuntamiento de Barcelona conserva un cuadro pintado con motivo de la visita. Obra del catalán Francesc Tramulles,1764.

Enlace permanente de imagen incrustada

En Barcelona hay una Avenida de Carlos III, pero no es en honor al Archiduque, sino a éste, al Borbón.

Enlace permanente de imagen incrustada


CARLOS IV


Carlos IV, por Goya, 1789.


1789. Carlos IV. Barcelona. Medalla de proclamación. Módulo 4 reales


De todas las visitas de los Borbones a Barcelona, la visita de Carlos IV, en 1802, al parecer fue la más "espectacular" a deducir por las grandes cantidades gastadas por la Junta de Comercio de la ciudad. Según se sabe, nunca se vieron en Barcelona mayores monumentos "efímeros" para agasajar al Rey. En los Expedientes de Ceremonial del Ayuntamiento (caja n.º 7 del año 1802, en el Archivo Municipal de Historia de Barcelona) se describen las obras que levantó la Junta de Comercio y Fábrica:

[...] sin perdonar gasto hicieron construir en el extremo del Paseo de la Rambla frente de las mismas Atarazanas, dos templos con un Arco Yris sobre quatro colunas de 10 ps. [pies, es decir, unos tres metros]cada una de orden corintio, y el otro de orden dorico devidamente adornados, y dos Estatuas de 14 ps. [4,5 m] cada una representando el Dios Marte y la Diosa Yris colocadas sobre sus correspondientes pedestales [...] la Casa del Sor. Yntendente estaba exteriormente colgada de lienzos pintados finos de lo mejor, y al centro de otra Plaza se colocó otro templo de orden corintio de 12 colunas de 30 ps. [9 m] cada una, y en medio la Estatua de la Diosa Minerva sobre un pedestal, y basas correspondientes con su graderia, rematando el edificio con proporcionados jarros. [...] y los Encantes, en cuia Plaza se hallaban colocadas quatro angulas socolos del mismo alto formando un octagono con conos coronados de quatro copas ricamente adornadas, y sobre la Escalinata se Elevaba un Pedron de 25 ps. [8 m] de alto de figura octagona, y en las quatro Caras escudos de Armas Reals, con quatro jarros en los otros tantos angulas rompidos: Sobre el Pedron estaba una Estatua de 14 ps. [4,5 m] que figuraba la España con su pedestal, y adornos correspondientes en el todo. 



Auca de la Visita de Carlos IV a Barcelona en 1802 






Carro triunfal para Carlos IV (sin caballos)


Enlace permanente de imagen incrustada

De 1804 es la siguiente canción popular, que recogía Milà i Fontanals en su Romancillero catalán.  Canciones tradicionales.

Enlace permanente de imagen incrustada


FERNANDO VII



Fernando VII, por Vicente López. 1815.

En Cataluña, al igual que en toda España, durante la Guerra de Independencia, Fernando VII, sería "El Deseado". Así que por ese motivo durante dicho conflicto se encuentran numerosas muestras de "afecto" de catalanes hacia su real persona.

Enlace permanente de imagen incrustada

Escarapelas que utilizaba la Resistencia a Napoleón en Barcelona

Enlace permanente de imagen incrustada
Gran recibimiento en el Paso del río Fluviá (Gerona) a Fernando VII, a su regreso a España el 24-03-1814.

Enlace permanente de imagen incrustada

Gran entusiasmo y calurosa acogida del pueblo de Gerona a Fernando VII en su visita a la ciudad tras su cautiverio:




Enlace permanente de imagen incrustada

Fernando VII y la Reina Amalia en 1827 en la Casa de la Lonja de Barcelona. 

Museo de Historia Barcelona.




ISABEL II


Isabel II, por Franz Xaver Winterhalter


Isabel II ya había protagonizado actos en su favor, durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en Barcelona, durante su minoría de edad, hechos que dieron lugar a los bombardeos de 1842 y 1843, y en los que se pedía, entre otras cosas, que finalizara la Regencia, y se la declarara mayor de edad. Los Vivas a Isabel II durante la visita de Espartero de 1840, estando en la ciudad la Reina y su madre, así como posteriormente durante las revueltas mencionadas fueron más que frecuentes. 

En 1860 Barcelona recibió la visita d Isabel II a la que acogieron con "gran pompa"

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Manresa (Barcelona) 1860, arco de triunfo erigido con motivo de la visita de Isabel II:


Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Efigie de Isabel II en la fachada de la Universidad de Barcelona.


Enlace permanente de imagen incrustada





ALFONSO XII




Con Alfonso XII volvían los Borbones al trono de España. La primera ciudad española que pisó tras la restauración fue Barcelona, donde tuvo un multitudinario recibimiento. 


Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada
Estatua que se podía ver antes delante del Palau del Pedralbes. Actualmente ubicada en el interior, debido a que se podían constipar tanto Isabel II como el pequeño Alfonso XII.


ALFONSO XIII


Alfonso XIII visitó Barcelona en varias ocasiones. La más multitudinaria fue la de 1904. Hasta entonces la "oposición" catalana a los borbones se había manifestado a través de los republicanos, anarquistas...es decir la misma oposición "no nacionalista" que existía en el resto de España, y no siendo Cataluña, zona industrial por excelencia, ajena a dicha oposición. En cuanto al nacionalismo hasta 1898 es residual, existiendo no obstante manifiestos de agravios presentados a Alfonso XII, y a la madre de Alfonso XIII, pero sin repercusión alguna. La oposición nacionalista a los Borbones se limitaba únicamente al recuerdo del malvado Felipe V, del que hablaban partiendo de las mentiras que iban surgiendo del catalanismo cultural. La Lliga Regionalista, en donde había mucho "burgués" que fue elevado a aristócrata por Alfonso XIII (p.ej. Güell, Godó...) no fue una oposición "dura" hacia él, más bien al contrario. La oposición a la monarquía por parte del nacionalismo comienza, más bien, en el S.XX, y vendrá dada por las escisiones de la Lliga y la catalanización progresiva de los partidos republicanos federalistas.. En Cataluña surgirá en 1918 la Unión Monárquica Nacional, de la mano del Conde de Egara, Alfons Sala i Argemí, con la intención de competir con la Lliga. Y también en el mismo año  la Federación Monárquica Autonomista. En las elecciones generales de 1919, la Lliga obtuvo 14 escaños, la UMN obtuvo 6, y la Federación Monárquica Autonomista, sacaron 3 escaños.



File:Arco de Triunfo Alfonso XIII.jpg

Arco de Triunfo erigido en el Paseo de Gracia, con motivo de la visita de Alfonso XIII en abril de 1904.

Enlace permanente de imagen incrustada

Salón Reina Regente en el Ayuntamiento de BCN. Cuadro Reina María Cristina y Alfonso XIII.



7.- CONCLUSIONES


Pues no, los catalanes no fuimos conquistados por España en 1714, y por lo tanto unidos a la fuerza. Algo que resulta imposible dado que formábamos parte ya de la Monarquía de España, y desde hacía siglos. Y no, no hemos sido desde entonces gobernados sólo por castellanos, que nos imponen leyes castellanas y nos tratan como a una colonia. Los catalanes hemos ocupado los más altos cargos en las instituciones españolas, participando en la redacción de todas y cada una de las Constituciones Españolas que han existido. De hecho la actual fue refrendada por la gran mayoría de los catalanes, con un apoyo superior al de cualquier región castellana. Desde 1714 Cataluña ha vivido una de sus mejores etapas, sobre todo desde el punto de visto económico, convirtiéndose en pocos años después de esa fecha, en la región más rica e industrializada de España, teniendo gran culpa de ello la concesión de privilegios al comercio catalán y la ultraprotección de sus productos, lo que ocasionó la creación de un monopolio industrial en el Principado. La sociedad catalana no ha vivido oprimida por España, de hecho la sociedad catalana en su gran mayoría fue hasta 1898 todo lo opuesto a lo que hoy representa el nacionalismo catalán y su hispanofobia. Durante el S.XIX la Región más españolista e imperialista de España fue precisamente Cataluña, algo que queda más que demostrado a partir de diferentes fuentes de la época, de diferente ideología, que coinciden en dicha afirmación. España es lo que es hoy, para bien y para mal, gracias a la contribución de los catalanes. No hemos sido esclavos, no hemos sido maltratados históricamente desde 1714. No hay opresión desde el resto de España, lo que hay es una histórica campaña de difamación, victimización, por parte de la hispanofobia nacionalista que crece con cada crisis económica, dado su populismo. Y así llevamos desde 1898, con la pérdida de las últimas colonias. Mentiras, mentiras, odio, odio y odio a España, es lo que vende el nacionalismo. Todo ante la pasividad del gobierno central de turno y la complicidad "extraña" de una izquierda "española" dispuesta a dar la razón siempre al nacionalismo, aunque éstos en verdad sean verdaderamente de ultraderecha. El nacionalismo catalán es un movimiento que constituye un verdadero ataque a Cataluña, a los catalanes, y a su verdadera identidad, que es también española e hispana, a su cultura, a la economía, a la convivencia, etc.. Los que oprimen a los catalanes, no son los castellanos, son los nacionalista, el problema son ellos, no es ni Madrid, ni la Constitución, ni el modelo de Estado. Hasta que no se comprenda que el problema son ellos, la situación irá derivando a posiciones cada vez más imposibles y de difícil retorno. Ya va siendo hora de que se haga cumplir la ley en Cataluña, y se acabe la campaña sistemática de hispanofobia y de desinformación. No hace falta hablar del S.XIX para hacer ver que Cataluña no está oprimida. Hoy tenemos Autonomía, somos la región más rica e industrializada de España, y una de las mejores en cuanto a infraestructuras. Pero ante esa obviedad hay quien lo niega, y pinta a Cataluña como una región abandonada y "explotada". Todo ello fruto de una campaña mediática machacona y continua de difamación por parte del nacionalismo. Es enfermizo ver como muchos se olvidan de hechos recientes como la gestión del tripartito o los recortes a Mas, e insinúan que toda la culpa la tuvo Madrid. 

Desde que existe el nacionalismo vamos hacia una decadencia insostenible en todos los ámbitos, no sólo en el económico, sino también en lo social y lo cultural. Es muy fácil culpar de todo a Madrid y a España, pero esa comodidad, no permite avanzar, no permite la autocrítica. Cataluña no puede seguir por este camino de autodestrucción. El primer paso a dar, después de que se haga cumplir la ley (de una vez), debe ser retratar al victimismo nacionalista, hacer ver a los engañados que los nacionalistas son unos mentirosos, señalando cada una de sus mentiras ya convertidas en dogmas de fe. No es tan dificil, pero hay que hacerlo y no mirar hacia otro lado. Y es que después de los puntos anteriores, el que lo haya leído, puede volver a hacerse la pregunta inicial y responderse así mismo.

¿OPRESIÓN A LOS CATALANES DESDE 1714? ¿QUÉ OPRESIÓN?

Enlace permanente de imagen incrustada

14 comentarios:

  1. Podrias enviarle este articulo a Artur Mas y a Oriol Jungueras, a ver qué dicen :)

    ResponderEliminar
  2. No se canse caballero. El director del Born Centre Cultural, Quim Torra, manifestaba este domingo en El País, que "el pasado hay que crearlo". Y tiene razón. Si el pasado no te gusta, pues creas uno nuevo.Y es que tras leer la entrevista de este sujeto, se me han caído los pocos palos del sombrajo en los que intentaba sostener el entendimiento con mis vecinos independentistas. Aquí le dejo el link, no tiene desperdicio.
    http://cat.elpais.com/cat/2015/01/09/catalunya/1420837294_538930.html

    ResponderEliminar
  3. Ellos, el rebaño, viven felices en un mundo artificial, un mundo que inventó guerras inexistentes, que hacen de una guerra de Sucesión una guerra de secesión, que hacen de una guerra de 1936-1939 una guerra de España contra Cataluña aún existiendo generaciones que la vivieron, pero no importa que las tropas "nacionales" fueran recibidas en Cataluña con tanto fervor y alegría como en ningún otro sitio, ellos, los catalibanes inventando odio al otro que cala como lluvia fina en las almas que no se molestan en descubrir la verdad... y cada vez son más.

    ResponderEliminar
  4. Extraordinario trabajo. Impresionante el aporte de material gráfico y documental. Mi más cordial enhorabuena al autor. Leyendo trabajos como este uno recupera la moral de combate, por duro que el mismo sea, contra la gran mentira del relato nacionalista...¿Cómo vamos a abandonar la lucha -intelectual en este caso- si al frente de nuestras tropas van marcando el paso personas tan admirables como Ud., amigo Ferràn de Antequera?

    ResponderEliminar
  5. Magnífica exposición de la verdadera historia referente a Catalunya y su interacción con el resto de la Nación española. Punto por punto, sin dejar escapar flecos, pormenorizando hechos, situaciones y personajes hace del relato una apasionante historiografía a tener muy en cuenta. Sólo queda dar las gracias por aclarar los hechos tan pormenorizadamente, ha sido un placer poder leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico y digno de aplauso.

    Otros con menos tienen algun doctorado.

    Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  7. Amigo, por tweeter ya te he dicho mil veces lo grande que eres, si no te importa voy a dar toda la publicidad posible a tu blogg pues hechos son amores y no buenas razones! Visca Espanya!

    ResponderEliminar
  8. Es perfecto y real,tenia que seguir con datos actuales y que el pueblo vea en la Plaza de Cataluña la foto del Tercio de Montserrat (los que quedaron),oyendo Misa y comulgando después de la toma de Barcelona.

    ResponderEliminar
  9. Magnífico, mi enhorabuena al autor.

    ResponderEliminar
  10. PROPUESTA DE UNA HOJA DE RUTA INDEPENDENTISTA DEMOCRATICA. (Resúmen).
    1.- Referendúm en toda España (Constitución aprobada por todos los españoles),
    con la pregunta : "¿Quiere que en España haya países independientes?".
    Por que País Vasco, Galicia, etc tienen el mismo derecho.
    2.- Si la respuesta es positiva, se cambia la constitución.
    Se consensúan las modificaciones, se establecen las fórmulas para
    acceder a la independencia para todas las Comunidades.
    3.- Se corrabora con una convocatoria de todos los españoles.
    4.- Acontinuación, las comunidades que así lo deseen, pueden iniciar
    los trámites, legales, democráticos y reconocidos internacionalmente
    de los procesos independentistas.
    5.- Se consensúa igualmente en cada de las Autonomías que así lo deseen
    los cambios es sus Estatutos.
    6.- Se realiza un referendum en las comunidades autónomas para refrendar
    las modificaciones.
    7.- Se realiza declaración solemne de Congreso español de la independencia
    de la Autonomía en cuestión.
    Racional, democrático, integrador, consensuado, reconocido, etc, etc.
    Sin imposiciones ni mentiras.
    Foro Libre independencia catalunya.

    ResponderEliminar
  11. Soberbia descripción historica de Cataluña y los Catalanes, dentro de esta vieja Piel de Toro. Enhorabuena y lamento no haberlo descubierto antes. Marca un hito en los BLOG de historia.

    ResponderEliminar
  12. A mitad de leer,( ya lo terminare) solo puedo decir, de momento lo he puesto en mi "face" así publico,y reenviado a mis amigos..supongo que algunos desconocen muchos de los datos aquí facilitados.
    Simplemnte magistral, gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  13. He conocido tu twitter (no lo uso pero busco referencias en la red mediante google) y he llegado hasta el blog.

    El artículo es de matricula de honor, aportando datos y documentos por lo que la investigación ha sido minuciosa y laboriosa. Mi más sincera enhorabuena.


    ResponderEliminar