jueves, 20 de marzo de 2014

NADIE MÁS ESPAÑOL QUE UN CATALÁN, LO DICE LA HISTORIA.

BULO NACIONALISTA: ANTES DE 1714 LOS CATALANES NO ERAN ESPAÑOLES, DESPUÉS DE ESA FECHA LOS CATALANES HAN ESTADO OPRIMIDOS POR ESPAÑA Y VIVEN A DÍA DE HOY ESCLAVIZADOS.



NO TIENE ESPAÑA RAÍZ MÁS ANCIANA QUE LA DE CATALUÑA
Narcís Feliu de la Penya, 1683





1.- EXPLICACIÓN DEL BULO 
2.-CATALANES Y ESPAÑOLES S.XV-XVII
3.-CATALANES Y ESPAÑOLES S.XVIII
4.- CATALANES Y ESPAÑOLES S.XIX
5.-CATALANES Y ESPAÑOLES S.XX-XXI
6.- LOS VOLUNTARIOS CATALANES EN ÁFRICA
7.- CATALANES EN CUBA


1.- EXPLICACIÓN DEL BULO

El nacionalismo catalán pretende hacer creer, y de hecho lo ha conseguido entre sus muchos feligreses, que Cataluña y España, o ser Catalán y ser Español son dos conceptos contrarios y/o desligados. Nada más lejos de la verdad, nos lo dice la historia, y no sólo la de los 500 años que lleva unido el Reino de España, sino de las profundas raíces hispanas que cimentan la identidad catalana y que son compartidas con el resto de España. El que niega que ser Catalán es ser también Español, o el que niega la historia común de los catalanes con el resto de pueblos de la nación española, el que lo hace, él, es el verdadero enemigo de Cataluña, porque él es el verdadero anticatalán, ya que está negando la auténtica identidad a los Catalanes, la cual como he comentado es absolutamente española y profundamente hispana. Lo que están haciendo los nacionalistas es fabricar artificialmente una Cataluña que no existe y que no existió nunca. Para ello mienten, manipulan hechos históricos y no dudan en omitir y obviar tantos y tantos hechos protagonizados por personajes históricos catalanes los cuales han ayudado para bien, o para mal, a crear la España que hoy conocemos. 


Toda la mentira nacionalista gira en torno a la repetitiva fecha de 1714. Ya hemos visto en un anterior artículo como los austracistas catalanes, els herois del 1714, pues resulta que eran muy españoles y en absoluto secesionistas tal y como pretende hacer creer el nacionalismo, ahora inmerso en la celebración del "tricentenari". Pero es que antes de esa fecha también eran los catalanes tan españoles como un español de Albacete. Los catalanes han tenido un papel más que importante en los hechos históricos acontecidos en España desde la unificación de los Reyes Católicos, son por ello parte esencial de la historia de España, y de hecho sin Cataluña no se entendería el resto de España, como tampoco sin el resto de la nación española se podría entender nada en Cataluña. Los catalanes después de 1714, tal y como está explicando el chovinismo nacionalista, no han vivido oprimidos y mucho menos esclavizados. Es grotesca esta afirmación sobre todo al haber tenido en España ni más ni menos como Jefes de Estado, Presidentes del Gobierno, Ministros, etc., ¡¡a varios catalanes!!. Es casi interminable la lista de personajes históricos catalanes del mundo de la cultura, de la política, héroes de guerra, etc.. que han protagonizado a lo largo de 500 años y de forma más que relevante hechos y acciones que han dejado una profunda huella en la historia del conjunto de la nación española. Y es que es indignante y muy penoso como el catalanismo intentando borrar, maquillar, obviar u omitir toda la verdadera historia catalana, ha conseguido que muchos catalanes no tengan ni idea de su verdadera identidad, y estando éstos engañados por la mentira nacionalista, están mancillando sin saberlo la memoria de sus antepasados y de paso de todo el Principado al que dicen querer por encima de todas las cosas.


Los personajes que se muestran en estas dos imágenes son unos pocos de una casi interminable lista de personajes Universales catalanes que por su destacado papel en la historia de España, ya fuera en política, protagonistas de hazañas bélicas, o en el mundo de la cultura....son olvidados, obviados o tergiversados muy injustamente por el nacionalismo catalán, y en consecuencia también por muchos catalanes los cuales deberían sentirse orgullosos de sus antepasados más notables. Los nombres de estos grandes catalanes figuran, desde tiempos de cuando no gobernaba la locura nacionalista, en muchas calles, estatuas, y en definitiva en cada rincón, y en cada piedra de las ciudades y pueblos catalanes. Pero es que también muchos de ellos son personajes universales y cuentan con un gran reconocimiento en diferentes puntos del Planeta, donde son recordados y tratados como les corresponde dados sus logros. Porque estos protagonistas si que han hecho grande a Cataluña, y porque en consecuencia también lo hayan hecho de España no deben ser menospreciados por los catalanes de hoy. Merecen ser recordados, porque estos si que representan la identidad catalana, la auténtica, una identidad muy catalana y propia, pero también española y de raíces hispanas. Desde la unificación de España y antes de que surgiera el nacionalismo catalán a finales de S.XIX todos los personajes notables en la historia de Cataluña fueron también grandes españoles, y de hecho la sociedad catalana antes de estos primeros chovinistas se consideró siempre profundamente española, de forma complementaria a ser también catalana, y de Barcelona, de Reus, etc..


2.-CATALANES Y ESPAÑOLES S.XV-XVII

Se podría iniciar este desmentido indicando como en el S.IX Carlos el Calvo, nieto de Carlomagno, se dirige a los habitantes de Barcelona y les llama "Godos e Hispanos", confirmándonos como el origen de los catalanes es el mismo, y de forma inequívoca que el del resto de los Españoles, y no un origen franco-ario, tal y como piensa y predica por ejemplo Artur Mas. Además cabe indicar como aquellos habitantes de la Marca Hispánica se gobernaban por el derecho godo al igual que lo hacían también los asturianos.  

La Reunificación de España con los Reyes Católicos marca la unión de Cataluña, nacida como provincia de la Corona de Aragón, con el resto de los españoles. Antes de esta reunificación y fruto de las mismas raíces hispanas y godas, los diferentes pueblos peninsulares ya sentían como común un mismo origen y una misma pertenencia al mismo territorio: España. Tenemos referencias en este sentido de varios monarcas como Jaime I de Aragón, Alfonso X el Sabio etc.. De hecho antes de Isabel y Fernando hay varios reyes cristianos que se llegan a intitular Emperadores de toda España, Emperador de las Españas, o bien Rey de las Españas, traducción al romance del famoso "Hispaniarum Rex", título que será uno de los nombres que tomaran los Reyes de España a partir de Carlos I conjuntamente con el de Rey Católico o el ya dicho Rey de España en singular. Es una unión muy celebrada en Cataluña, ya que es una unión que se entiende de hecho como una "Reunificación", y es que los reinos peninsulares, se consideraban como se ha dicho parte de una España que aunque no estando unida se ansiaba volver a unificarla tal y como hicieron los Godos mucho tiempo atrás antes que ellos.


No fueron ajenos los catalanes a la reunificación de España, tal y como quieren hacer creer los nacionalistas, los cuales fijan el nacimiento del Reino a partir de 1714 y por Derecho de Conquista. ¿Qué pintaba entonces el escudo de los Reyes Católicos en esta portada de las Constitucions Catalanes surgidas de la Corte de 1493?. Si no eran españoles ¿por qué gritaban los catalanes todo un "VIVA ESPAÑA" en 1652 cuando Cataluña es liberada de los franceses después de la traición de Pau Claris?.


La unión de Castilla y Aragón fue celebrada en Cataluña, y así dejaron constancia los de la antigua Generalitat en sus dietaris. 


La celebración de dicha unión a través de las personas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón fue aplaudida por los catalanes, y no sólo dejo constancia la antigua Generalitat,  sino que encontramos otros testigos como el de Joan Margarit i Pau, el cual se congratuló de que precisamente volviera a recuperarse la unidad perdida desde tiempos de los Visigodos. 


En el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra en Badalona (Barcelona) podemos contemplar restos del paso de los Reyes Católicos por Cataluña, tal y como muestra la imagen inferior.. Los nacionalistas incluso ignoran que el Monasterio de Montserrat es lo que es hoy en día en cuanto a su monumental edificación, gracias al impulso que le dieron los Reyes Católicos. Controlado dicho monasterio por una congregación vallisoletana desde tiempos de Fernando II, fue quemado en el S.XIX por tropas Napoleónicas, y del abandono fue restaurado a mediados de S.XIX, no siendo hasta 1881 cuando la Virgen de Montserrat se convirtió en Patrona de Cataluña.




A partir de esta unión los catalanes como parte del Reino de España, y de la nación española, pasan a protagonizar una historia común con el resto de los españoles. Ejemplo de ello lo tenemos en los 1.500 soldados catalanes, más voluntarios, que estuvieron en la toma de Granada en 1492, la cual fue, como nos dejó indicado la antigua Generalitat, celebrado en Cataluña con 10 días seguidos de fiesta.


A diferencia de hoy, la historia de Cataluña se explicaba como parte de las Crónicas de España en general, donde se relataban la historia no sólo de los Condes de Barcelona, Urgel, Pallars, etc.., sino del resto de territorios que formaron España, indicando siempre además como origen común de todos los antiguos reinos el mucho más antiguo reino de los Godos, dando por sentado que tanto los catalanes como los del resto de pueblos peninsulares compartían el mismo pasado común. Este es el caso de la Crónica del catalán Pere Miquel i Carbonell "Chroniques de Espanya fins aci no divulgades" escritas en 1513, autor que se dirigió a Fernando II de Aragón, como Rey de España, en la única carta que escribió en castellano.

Enlace permanente de imagen incrustada

Gran parte de la historia de Cataluña se está perdiendo, manipulando, falsificando, tergiversando por culpa de los nacionalistas, los cuales han llegado a mutilar monumentos históricos como si de talibanes se tratase.. Los catalanes y Cataluña son protagonistas principales de la historia común de España desde la unión de los Reyes Católicos. ¿Dónde recibieron éstos a Colón cuando volvió de descubrir América sino en Cataluña?, Fue en Barcelona, o en Badalona según diferentes versiones. ¿Por qué un hecho tan importante en la historia Universal se omite?...ah ¡claro!...no vayan a pensar sus "engañados" que igual los catalanes ya formaban parte de esa unión mucho antes de que les "obligaran" por derecho de conquista en 1714...

Enlace permanente de imagen incrustada

Los Reyes Católicos reciben a Colón, en Barcelona. Palau de la Generalitat de Catalunya.

Pero es que en el segundo viaje de Colón tuvieron un papel más que destacado los catalanes. Con el Descubridor partieron 1.500 catalanes, según nos relató Feliu de la Penya en 1709. Al mando de la expedición militar estuvo el Capitán Pere Bertan Margarit, que llegó a ser nombrado Gobernador en la isla La Española. Dicho personaje está representado a los pies de la Estatua de Colón en Barcelona. Margarit muy conocido cuando se erigió la estatua en el S.XIX, hoy pocos catalanes le recuerdan, y desconocen quien fue este personaje y la hazaña protagonizada por catalanes en este segundo viaje colombino. Otro personaje representado en dicho monumento a Colón, es Jaume Ferrer de Balmes, autor del mapamundi con el cual los Reyes Católicos se repartieron el mundo con el Rey de Portugal, en Tordesillas. Jaume Ferrer,en carta de 1495 dirigida a sus soberanos, trataba éstos, como Reyes de España.


Estatua de Pere Margarit en el conjunto del Monumento a Colón de Barcelona.


Es curioso como uno de los "herois del 1714" a diferencia de sus fans del 2014 no tenía inconveniente en 1709 en hablar de la presencia de catalanes en la toma de Granada, como tampoco de la gran presencia de sus paisanos en los primeros viajes de Cristóbal Colón. Y es que Narcís Feliu de la Penya fue un austracista catalán, pero se consideraba como los catalanes de entonces también español.


ISLA LA ESPAÑOLA: Haití- República Dominicana

No se puede explicar la historia de Cataluña sin explicar la del resto de España y viceversa. ¿Qué nos están explicando los nacionalistas? Pues una Cataluña que nunca existió nunca, ni existe. ¿Qué hace sino el escudo del Roy des Espagnes en Barcelona desde 1519?


¿Cómo pudo fundar Nueva Cataluña en Venezuela un Catalán a principios del S.XVII? Juan Orpín tan catalán como español, fue el fundador de la actual ciudad de la Barcelona Venezolana. Es recordado en su pueblo natal, Piera (Barcelona), en esta placa de ¡¡1968!!, curiosamente en catalán.


¿Por qué tenía que celebrarse según un catalán en 1615 la beatificación de la Santa Teresa de Jesús? Pues como escribió: "por ser ella Española, lo que obliga a NUESTRA NACIÓN A SEÑALARSE EN ESTO...."


¿Dónde están los grandes personajes de la historia Catalana? Están siendo olvidados al haber protagonizado grandes hazañas que también forman parte de la historia común de España. Es el caso de Luis de Requesens, héroe de la Batalla de Lepanto.

Enlace permanente de imagen incrustada

La flota Española que participó en la Batalla de Lepanto partió de Barcelona y fueron muchos catalanes a luchar en dicho envite. Parece mentira que en el Museo Marítimo de Barcelona, antiguas Atarazanas Reales, se guarde replica de la Galera Real utilizada por Juan de Austria en la famosa batalla, y es que fue en ese lugar donde se construyó la original.





La mayor parte de los recuerdos de estas grandes hazañas protagonizadas por catalanes, en calles, monumentos, placas, etc., son de épocas en las que Cataluña no ha estado gobernada por los manipuladores nacionalistas. Uno de estos recuerdos lo hallamos en Cardona (Barcelona).



MIGUEL DE CERVANTES: 
"BARCELONA ES HONRA DE ESPAÑA"


Carta de la Reina de España, Mariana de Neoburgo, en 1697, arengando a los catalanes a hacer inmortal en las Historias el nombre ESPAÑOL ¿fue una ofensa? ¿no entendieron los catalanes que se refiriera a ellos con lo de "Español"?.


Lo entendieron perfectamente, y es que los catalanes eran y se sentían tan españoles como cualquiera de otra región de España. Es algo que está más que documentado, pero lamentablemente la mantira nacionalista intenta hacer creer lo contrario, y de hecho lo ha conseguido. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Tenemos cientos y cientos de testigos hablándonos y dando fe de la españolidad de los catalanes antes de 1714. Y es que tenemos grandes personalidades catalanas protagonizando hazañas y hechos a lo largo de la historia común de España. No sólo Cervantes nos lo confirmó, sino que los mismos autores catalanes también dejaron constancia. Precisamente uno de estos autores, es uno al que los manipuladores nacionalistas, como Jordi Pujol, nos lo presentan hoy, precisamente como un catalanista muy similar en su pensamiento. Pues no creo que Jordi Pujol fuera capaz de repetir en alto lo que Narcís Feliu de la Penya en 1683 dejó escrito en su obra "Fénix de Cataluña":


NO TIENE ESPAÑA RAÍZ MÁS ANCIANA QUE LA DE CATALUÑA


3.-CATALANES Y ESPAÑOLES S.XVIII

Este siglo arranca en Cataluña con la Guerra de Sucesión A LA CORONA ESPAÑOLA y el repetitivo 1714. En un artículo anterior ya vimos como los "héroes del 1714", los austracistas catalanes, fueron en realidad tan españoles como lo fueron los que luchaban contra ellos, así como también el resto de partidarios que el Archiduque Carlos de Austria tenía en distintos territorios del Reino de España. Pero ¿y los catalanes que lucharon por Felipe V? ¿no eran catalanes? ¿eran pocos?..Siempre se omite esto en la historia de Cataluña, pues ni eran pocos, ni tuvieron un papel poco lucido en dicho conflicto, y por supuesto no dejaron de ser menos catalanes y españoles que los austracistas de Cataluña.


El papel de los catalanes felipistas "botiflers" es fundamental y muy destacado en la Guerra de Sucesión. Fue precisamente el catalán Marqués de Castelldosrius el embajador de España que reconoció en Francia a Felipe V como soberano.


El marqués Castelldosrius, Manel de Sentmenat-Oms i de Santa Pau, fue nombrado Virrey del Perú por Felipe V y desde allí, llegando a extralimitarse buscándose conflictos con los peruanos, financió todo lo que pudo a Felipe V ayudándole a ganar dicho conflicto. Catalanes con Felipe V hubieron muchos luchando con él, no fueron cuatro gatos. Cuando toman Barcelona en 1705 los austracistas se fueron muchos catalanes felipistas de la ciudad y del Principado. Hubieron muchos catalanes "botiflers" en la toma de Barcelona de 1714 y también durante la posguerra de la Guerra de Sucesión ocupando cargos destacados. Es que incluso para la redacción del tan odiado Nueva Planta de 1716 se pidió consejo a un catalán, Francesc Ametller.


Felipe V cuando llegó a Cataluña la primera vez no fue recibido con piedras precisamente, sino que en Barcelona tuvo un recibimiento espectacular, más propio de un desfile protagonizado por Elizabeth Taylor en Cleopatra, y de ello da fe la propia Generalitat en sus "dietaris". Felipe V se casó incluso en Cataluña, en Figueras (Gerona) en 1701. Tras la guerra Felipe V y los borbones no esclavizaron a los catalanes, al contrario, los tuvieron a su lado, en su gobierno y pusieron a muchos catalanes al frente de importantes puestos en América como Virreyes o Gobernadores. Incluso la Compañia de Granaderos Reales, cuerpo de la Casa Real y de élite creado en este siglo por Felipe V, fue ocupado por catalanes. De hecho el himno de España, la Marcha Real o de Granaderos estaba pensada en ese cuerpo de élite integrado en su mayor parte por catalanes, al popularizarse se convirtió en Himno de España con Isabel II. Los borbones concedieron además privilegios comerciales a Cataluña con América, lo que permitió su posterior desarrollo industrial, principalmente en el textil.


Granaderos Españoles con Casaca blanca.

¿Qué sucede con los grandes Catalanes de este siglo S.XVIII? Pocos conocen en Cataluña quien fue Gaspar de Portolà, fundador de Monterrey y San Diego en California. Portolà es muy recordado en los USA, y gracias a ellos tenemos varios recuerdos en su memoria en nuestra casa. Debe molestar que se diga que empuñaba en su mano la bandera de ESPAÑA y sólo por eso los nacionalistas le repudian, y quizás deberían repudiar a todos sus ancestros, ya que en aquel siglo no existían secesionistas y todos los catalanes se consideraban también españoles.


En Barcelona, en las Ramblas, tenemos el Palau de la Virreina, pocos saben que lo mandó edificar el Virrey del Perú y Gobernador de Chile,  Manel d'Amat, el cual llegó a mandar al vasco Domingo Bonechea a explorar Tahití. ¿Es esta la represión Borbónica? ¿Poner en altos cargos a catalanes?....



Tampoco, aunque le recuerden mucho en Canadá, merece reconocimiento nacionalista el tortosino Pere Alberni y sus Voluntarios Catalanes, por haber colocado en 1790 una bandera Española, en la Isla de Nutka, actual Columbia Británica de Canadá. No vayan a enterarse los engañados nacionalistas que en esa época los catalanes iban por el mundo siendo españoles, protagonizando grandes hazañas de la historia común española, y no viviendo como explican esclavizados y muy muy oprimidos.


Muy oprimido debía estar el catalán Juan de nuix y de Perpiñá cuando en 1783 redactó una defensa de España en referencia a la "leyenda negra" de los españoles en América. Muy esclavizado tenía que estar para escribir: 

"YO NO SOY CASTELLANO SINO CATALÁN",  pero 
"YO SOY ESPAÑOL, TAMBIÉN COMO AQUELLOS CASTELLANOS".


"HA CABIDO SIEMPRE A CATALUÑA GRAN PARTE DE LA GLORIA EN LOS MAYORES SUCESOS DE ESPAÑA", Juan de Nuix, 1783

Tampoco se menciona nunca en los hipercensurados libros de historia nacionalista, las manifestaciones Españolistas de los catalanes, durante la Guerra del Rosellón, que entre 1793 y 1795 enfrentó a España con la Primera República Francesa. ¿Qué se cantaba? ¿Qué gritaban y vitoreaban los catalanes durante ese conflicto? ¿Eso era la opresión española?






4.- CATALANES Y ESPAÑOLES S.XIX

La Guerra de la Independencia Española, con la que se inicia el S.XIX en Cataluña y el Resto de España, es quizás donde más se podría ver reflejada la españolidad de los catalanes, ya que existen tantas y tantas manifestaciones españolistas en aquellos tiempos de ocupación francesa, que a día de hoy, y fuera de contexto, más de uno pensaría que son discursos más propios de ultraderechistas españoles y no de simples ciudadanos catalanes que luchaban por recuperar la libertad de su nación, España. Este conflicto, que ahora cumple 200 años está pasando inadvertido en Cataluña y tampoco cuenta con apoyo e interés del gobierno central para devolver su recuerdo. Hace 200 años, un 28 de mayo de 1814, Barcelona era liberada de franceses, y se dieron muestras de gran fervor españolista por parte de los liberados catalanes. Pero todo esto se ha quedado escondido en un cajón. Este conflicto en Cataluña ahora se llama Guerra del Francés, y aunque hay cientos y cientos de monolitos, estatuas, calles, plazas dedicadas a los hechos que tuvieron lugar en Cataluña recordando lo acontecido, permanece en el olvido, y los catalanes no recuerdan los hechos protagonizados por sus ancestros, no vayan a descubrir los engañados que sus antepasados además de catalanes también eran españoles, y es que hay que seguir con las celebraciones de 1714 en donde se recuerda algo que nunca sucedió tal y como explica el nacionalismo catalán.


TODOS SOMOS CATALANES Y VERDADEROS ESPAÑOLES, decía un Catalán en 1808


Grandes catalanes como el barcelonés, Antoni de Capmany abanderaron la resistencia al francés y se manifestaron por la libertad de la Nación Española. Qué diferente explicaba este hijo de austracista, la Guerra de Sucesión Española, pues nada tiene que ver con la versión fantasiosa del nacionalismo catalán. Antoni de Capmany, uno de los padres de la Constitución de 1812, fue muy recordado en Cataluña hasta que llegarón los nacionalistas y le repudiaron en el recuerdo al ser tachado de español...vaya, ¡ pues como todos los catalanes de su época!



¿Por qué no se recuerda la heroicidad de Gerona durante los sitios que sufrió durante la Guerra de Independencia Española? Precisamente que lamentable es la situación de Gerona que tiene en sus plazas y estatuas varios recuerdos en honor a aquellos protagonistas, tan mencionados como héroes antes de que el nacionalismo catalán los despreciara y los apartara de su reconocimiento.


Benito Pérez Galdós dedicó un Episodio Nacional a los héroes de Gerona, los cuales muchos murieron empuñando la bandera Española. Gerona antes símbolo de España, como también la batalla del Bruch y su tambor...¿qué ha pasado?...¡Qué triste es la desmemoria de muchos catalanes! Y ¡qué grotesca y repulsiva es la manipulación nacionalista!.


¿Quien era Fernando Sor? Se preguntarán muchos en Cataluña sobre este personaje tan universal. Y es que alguien que puso música a canciones tan "españolistas" no merece ninguna consideración en la Cataluña Nacionalista.


La verdadera historia de Cataluña está siendo vilipendiada por el nacionalismo catalán e ignorada por sus engañados feligreses. Si sus antepasados levantaran la cabeza... 



Héroes de la Guerra de la Independencia Española, como la famosa Agustina de Aragón, el Tambor del Bruch, Josep Manso y tantos otros fueron catalanes. Antaño considerados héroes españoles y motivo de orgullo tanto en el resto de España como en la propia Cataluña, donde desde aquellos tiempos hasta que llegó la mentira nacionalista dieron nombre a una gran cantidad de calles y plazas, y pusieron su cara en el rostro de cientos de monumentos que les tenían que recordar entre sus descendientes. La cuestión en la Cataluña nacionalista es olvidarlos, tergiversarlos o tacharlos directamente de  traidores.



Enlace permanente de imagen incrustada

El 28 de mayo de 1814 se liberó a Barcelona de Napoleón. Raymundo Ferrer anotó día a día la ocupación francesa, y nos dejó para la posteridad las manifestaciones españolistas de los ciudadanos de Barcelona. "Esta ciudad invicta, modelo de patriotismo y de constancia, patria de héroes y el principal baluarte de la España Europea...". El bicentenario de este hecho en el que se vitoreó por toda la ciudad un cuadro de Fernando VII, permancerá en el olvido, y parte de la culpa la tiene el escaso interés del Gobierno Central de España, porque desde el Principado ocupado por nacionalistas no va a explicarse lo que sucedió entonces, no vaya a desmontarse la patraña que inculcan a la sociedad catalana.






¿Cómo un pueblo oprimido y esclavizado ha podido tener un papel tan protagonista en la historia de quienes dicen que les oprimen?. No se puede mentir más y de forma más grotesca. Es que no participaron muchos catalanes en la redacción de la Constitución de 1812. ¿No lucharon muchos catalanes para su aceptación, y también en contra formando parte de los carlistas?. La Pepa donde se habla de la soberanía nacional, tan menospreciada por los secesionistas catalanes, es hija también de Cataluña. Porque en aquel entonces los catalanes eran muy españoles. ¿Cómo se explicaba la Constitución en Vic, Barcelona, en 1820?



CATALANES PRESENTES EN LAS CORTES DE CÁDIZ DE DONDE SALIÓ LA "PEPA" PRIMERA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN 1812

1822 en Barcelona: 



"CATALANES TODOS...¿QUERÉIS DEJAR DE SER ESPAÑOLES?....NO, NO....ESPAÑOLES HASTA MORIR...SÍ, CATALANES, ESPAÑOLES SEREMOS Y ESPAÑOLES CONSTITUCIONALES"


¿Son estos dos personajes catalanes un ejemplo de represión borbónica y españolista? ¿Los confesores de los reyes de España?


El mundo de la cultura catalán ¿fue perseguido como dicen los nacionalistas? Entonces estos dos caballeros que se representan en la figura ¿fueron oprimidos y esclavizados por España?


Gran número de representantes de la cultura catalanes contribuyeron a aumentar el prestigio de la cultura española en general. Incluso el que hoy es pretendido hacer ver como catalanista, Bonaventura Aribau fue tan español y catalán como un señor cualquiera de Madrid.


¿Le pusieron una pistola en la sien al barcelonés Josep Anselm Clavé para componer en 1863 una cantata titulada "Gloria a España"?


BALMES Y ARIBAU tienen calles principales en Barcelona, pero por si acaso que no salga a la luz su pensamiento, no vayan a verse obligados los nacionalistas a retirarles su nombre de las calles catalanas:


Parece que no hubieron políticos catalanes en Madrid, o parece que ya habían nacionalistas entre los liberales, o parece que odiaban ya entonces a España. Estos políticos catalanes tuvieron un gran papel en las decisiones políticas del Estado, para bien o para mal, lo cual es absurdo hoy hablar de decisiones tomadas en Madrid que afectaron en Cataluña, sin tener en cuenta que muchas eran tomadas por los propios catalanes. ¿Qué pensaban esos políticos catalanes del XIX sobre España? ¿No se sentían parte de la nación española? ¿Se sentían perseguidos acaso?


Ante ustedes el mejor ejemplo de catalán oprimido y esclavizado desde 1714, trescientos años de persecución de los catalanes. España nos odia:


Hemos tenido como Presidentes del Gobierno de España a Catalanes como Juan Prim, Estanislao Figueras o Pi i Margall. ¿Cómo se puede haber oprimido a Cataluña y al mismo tiempo tener a catalanes al frente del gobierno español?..¡Qué vergüenza! No sólo por los que pretenden hacerlo creer, sino por los que lo creen de verdad y se niegan a comprobar como les están mintiendo descaradamante.


Francesc Pi i Margall, Presidente de la Primera República Española...¿Es un ejemplo de la opresión a los catalanes?


Si hasta España ha tenido durante décadas como moneda una moneda catalana...LA PESETA, la cual ya existía como moneda propia en Cataluña. El por entonces catalán ministro de Hacienda Laureano Figuerola puso en 1868 como unidad monetaria nacional esta moneda. ¿Represión Españolista? ¿Cómo?


EL CARLISMO EN CATALUÑA

Mezcla de risa y pena produce el leer como el nacionalismo vasco y el catalán pretenden hacer ver a los carlistas como verdaderos nacionalistas, cuando en verdad hoy serían catalogados de ultraderecha por parte de estos sinverüenzas y/o ignorantes si tuvieran la ocasión de leer cualquier manifestación carlista tanto en el País Vasco, como en Cataluña:



El tortosino Ramon de Cabrera "el Tigre del Maestrazgo", figura del Carlismo, puede ser etiquetado de diferentes formas, pero nunca dudar que como el resto de Carlistas era muy Español, y en absoluto Secesionista. Gente que gritaba Viva el Rey, Viva la Patria, Viva la Religión o Viva España...de nacionalistas catalanes nada de nada....



LOS PRIMEROS CATALANISTAS:

El catalanismo nació como un movimiento cultural, el cual quería dotar de protagonismo al catalán en el mundo de las letras. Surgido a raiz del Romanticismo, a mediados del S.XIX aparece la Renaixença y con ellas una más que excelente producción literaria en Catalán. Pero, es que estos primeros catalanistas, incluso Verdaguer o Rubió i Ors, siempre dentro del ámbito cultural y no político, manifestaban su españolidad continuamente en sus obras:


Todo un Victor Balaguer escribió con orgullo "Españoles en África", detallando las Guerras en África del momento donde los catalanes tuvieron un papel destacado. ¿Era nacionalista Balaguer?¿No se consideraba Español?


SOM ESPANYOLS, HO SOM AB ORGULL..HO SEREM FINS AL DARRER SUSPIR..


Esto es lo que pensaba Balaguer de los primeros catalanistas políticos, que comienzan a hacer ruido a finales del S.XIX y sobre todo a raiz de la pérdida de Cuba y Filipinas:


LA SOCIEDAD CATALANA SE SENTÍA MUY ESPAÑOLA, PRUEBA DE ELLO LA MANIFESTACIÓN EN BARCELONA DE 1885:


Repasando diarios de la época vemos las manifestaciones españolistas de la sociedad catalana de la época. Afectuoso fue el recibimiento de los últimos de Filipinas en Barcelona. Todo ello antes de que la burguesía catalana, que había sido españolaza al perderse Cuba y Filipinas, y ante la necesaria subida de impuestos, se uniera a un reducidísimo grupo de por aquel entonces imberbes primeros catalanistas, y se diera paso al nacionalismo catalán apoyándose en la mentira y la confrontación para seguir alimentando de forma infinita su victimismo, fuente de sus votos.

¿Qué decía la burguesía catalana antes de volverse catalanista?. ¡Atención!:

1893, VASCOS Y CATALANES EN BILBAO:
"ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES".


La Vanguardia recogió la noticia: Vivas a Cataluña. a Vizcaya y a España por la multitud. Manifestaciones españolistas en diferentes municipios vascos.


El nacionalismo catalán nace a finales del S.XIX, no busquen antes algún representante de dicho movimiento político porque no existía. Este movimiento novedoso por aquel entonces estaba formado por un reducido grupo de personas, muchas de ellas de posibles, ricos, que habían crecido y alucinado en demasía con el romanticismo literario de la Renaixença, donde se daban por ciertas grandes mentiras que servían de hilo argumentativo en varias novelas "históricas". Estos imberbes primeros catalanistas, entre ellos Prat de la Riba, no hubieran sido nada sino se hubiera perdido Cuba y Filipinas, y mucho menos de la forma humillante en como se perdieron. Como movimiento populista que son de raiz, utilizan los momentos de crisis para fomentar cizaña, buscar la confrontación con el resto de España y victimizar a la sociedad catalana a la que hacen sufridora de históricos agravios por parte de la opresora España. La base de este movimiento es el odio a España, más que el amor a Cataluña, no son patrioteros, son nacionalistas hispanófobos. Este mensaje fue recogido por interés por la hasta entonces españolista burguesía catalana, y aunque nunca creyó en verdad en el catalanismo, si que sirvió dado su apoyo económico y gran influencia, en hacer llegar la mentira a la población catalana,en todas sus capas sociales, donde ha ido cuajando en donde realmente se tratan como verdaderos dogmas de fe auténticas patrañas históricas. Una de las primera victimas de los iniciadores del catalanismo hispanófobo fue el catalán Enrique Granados:


Pero antes de 1898, manifestaciones españolistas por doquier en cualquier punto de la geografia catalana. Ejemplo de ellas es la exposición universal de 1888. ¿Podrían ponerse todas estas rojas y gualdas si se celebrara hoy esta Exposición? 




En el Arco de Triunfo de Barcelona, antigua puerta de dicha Exposición aún vemos elementos imposibles de edificar si hoy se organizara el mismo evento.




5.-CATALANES Y ESPAÑOLES S.XX-XXI

En 1901 se crea el verdadero primer partido catalanista, "la Lliga Regionalista", unión de parte de la burguesía catalana con los cuatro imberbes catalanistas, entre los que se encontraba Prat de la Riba y un aún más jóven Francesc Cambó. Nunca se creyeron del todo lo de "Nación Catalana" y de hecho el nombre del partido dice mucho "Regionalista", y no se lo cambiaron hasta la Segunda República, cuando pasan a denominarse la Lliga Catalana. Estos primeros nacionalistas hicieron mucho ruido, pero en las primeras elecciones a las que se presentaron no tuvieron mucho éxito, dato que indica que los catalanes no eran nacionalistas por aquel entonces. A partir de 1901 y a base de mentiras, calumnias, España nos roba..somos diferentes, hemos sido conquistados por Castilla, etc.., es decir el mismo mensaje actual, fueron calando poco a poco a gran parte de la población catalana, siempre aprovechando momentos de crisis, que es cuando el populismo se propaga con mayor facilidad. Y es que son un movimiento populista, buscan victimizar a la sociedad catalana y buscar confrontación con el resto de españoles, para ello no dudan en recurrir a la mentira tanto histórica como contemporánea. El problema es que con este tipo de movimientos surge cada cierto tiempo alguien más radical que tú. Y de hecho la Lliga Regionalista fue acusada de nos ser suficientemente catalanista, ellos que habían "inventado" ese movimiento político. No fueron nunca los de la Lliga secesionistas, al contrario, e incluso dentro de sus filas gente como Cambó hablaba de España como nación de naciones, pero principalmente creían en una federación de naciones ibéricas, ya que el primer catalanista político, Almirall, había salido del fracasado proyecto federal de Pi i Margall durante la Primera República. Y de la Lliga Regionalista y de posteriores divisiones y nuevas agrupaciones nacionalistas más radicales se pasó a la ERC de l'Estat Català...Del mismo modo que hoy  pasaremos de CIU a otra vez ERC.


Creo que todos conocemos más o menos, o tenemos presente lo acontecido durante la Segunda República, el Franquismo y la resturación de la democracia y no hará falta extenderse en este artículo, sino en uno próximo. Los S.XX-XXI son los siglos del nacimiento y expansión del nacionalismo catalán, el cual está intentando crear una identidad catalana de forma artificial, ya que lo que ellos quieren no es Cataluña ni lo ha sido nunca. Cataluña es España, y ser español y catalán es algo que va unido, lo mismo que ser Barcelonés y Catalán, son identidades complementarias. No pude venir ahora un Artur Mas a tirar por los suelos una identidad, una historia milenaria. No lo podemos permitir los catalanes, ni el gobierno central puede dejar impune los continuos desplantes a la democracia y la legalidad que está realizando de forma continua y descarada el actual indigno gobierno de la Generalitat. Están engañando a los catalanes y les están inculcando no sólo mentiras, sino lo que es pero ODIO a todo lo que es Español, y eso se tiene que parar de una vez y no se puede estar mirando hacia otro lado, tal y como han hecho los sucesivos gobiernos españoles de la democracia. 

A lo largo del S.XX-XXI no han faltado tampoco nunca catalanes que han manifestado su españolismo, de hecho el secesionismo como movimiento de masas en Cataluña es actual y reciente. Companys nunca fue independentista y el Estat Català de Macià no hubiera tenido nunca apoyo social para secesionarse de España. Hoy es dificil ser catalán y español en Cataluña, no sólo eres tachado de fascista o de traidor si piensas diferente del establishment catalán. Y los traidores y fascistas son ellos, porque ellos son los anticatalanes que van en contra de la verdadera identidad catalana y te arrinconan por mantener la verdadera identidad catalana. La Cataluña Nacionalista no es Cataluña. Los catalanes somos españoles y compartimos unas raíces hispanas muy profundas con el resto de los pueblos de España, y de hecho después de 500 años es muy difícil hablar sólo de catalanes, madrileños o conquenses ¿no estamos ya más que mezclados a estas alturas de la historia? Somos los catalanes parte del pueblo español y lo seguiremos siendo.


6.- LOS VOLUNTARIOS CATALANES EN ÁFRICA

Antes de que surgiera el catalanismo político, era motivo de orgullo de los españoles y catalanes el citar la Guerras de África 1859-1860 entre España y el sultanato de Marruecos, en donde en muchas batallas los catalanes tuvieron un papel más que destacado. Una de las más famosas es la batalla de Castillejos, donde el General Prim y los Voluntarios Catalanes consiguieron una victoria que fue celebrada en toda España, y por supuesto también en toda Cataluña. Victor Balaguer impulsor del catalnismo cultural escribió loas españolistas en referencia a este conflicto, manifestando su orgullo por ser tan catalán y español como los protagonistas, mientras el pintor Marià Fortuny nos dejó para la posteridad representaciones gráficas de varias de los hechos más señalados.


El General Prim, nacido en Reus, antes de la batalla de Castillejos arengó así a los voluntarios catalanes con la bandera española en mano: ¡Soldados! Vosotros podéis abandonar las mochilas que son vuestras, pero esta bandera es de la Patria. Yo voy a meterme con ella, entre las filas enemigas ¿Permitiréis que vuestra enseña caiga en manos del enemigo? ¿Dejaréis morir solo a vuestro general? ¡Soldados! ¡Viva la Reina!


466 Voluntarios catalanes estuvieron en la Guerra de África, y ello fue motivo de orgullo de los catalanes y del resto de españoles. ¿Por qué no se recuerdan estas hazañas? 



Liceo de Barcelona: "Una nación insultó a nuestra España"...Aquel que es buen hijo de España y Catalán sobre todo no espera a que le digan ¡Venga!..




Homenaje al General Prim y a los Voluntarios Catalanes en Barcelona



El General Prim recibiendo a los Voluntarios Catalanes


Homenaje a los Voluntarios Catalanes que volvían de África victoriosos.



7.- CATALANES EN CUBA

Es frecuente escuchar a varios dirigentes de ERC y CIU hablar de que España perderá Cataluña, como ya pasó con Cuba. Decir esto teniendo en cuenta lo mucho que lucharon los catalanes para evitar perder Cuba, siendo seguramente muchos de aquellos catalanes bisabuelos y/o tatarabuelos de estos indocumentados nacionalistas, una de las mayores faltas de respeto a uno mismo, a Cataluña y a la historia del Principado. No sólo los políticos catalanes en masa gritaron en contra de la independencia de Cuba, sino que muchos soldados catalanes partieron al Caribe a combatir, mientras la sociedad catalana expectante quería mantener la Integridad territorial de España.


Voluntarios Catalanes embarcando en Barcelona para ir a luchar a Cuba.


Recibimiento de voluntarios vascos en Cuba por parte de entre otros, voluntarios catalanes.


Bandera de los Voluntarios Catalanes

¿Qué dijo el catalán Camprodón, en catalán, a los voluntarios catalanes cuando llegaron a Cuba? 
"Por la honra de España y por mantener la integridad del territorio" Sostener el honor de la bandera y ¡Viva España!


Despierta Cataluña, TIEMBLA INGRATA CUBA ¡¡Visca Espanya!! 1869


Ni la sociedad catalana, ni los políticos, ni los industriales se quedaron de brazos cruzados a celebrar la independencia y la pérdida de Cuba. Los catalanes fueron los que más lucharon en contra de la pérdida de la Isla Antillana.


¿Pero dónde están aquellos, por entonces, héroes catalanes? ¿Quien se acuerda del Coronel Sanfeliu? En el olvido, nunca existieron, eso quiere conseguir el nacionalismo. Y encima hay que soportar oir decir a sus descendientes el comparar a Cuba con Cataluña. Como dijo Artur Mas la ignorancia es muy atrevida. Bien que lo sabe él y su partido (engañando a sus feligreses), conjuntamente con ERC, lo atrevidos que llegan a ser hablando desde la más absoluta de las ignorancias. Muchos incluso son capaces de sentir con orgullo la Habanera "el meu avi va anar a Cuba"...porque finaliza con un "Visca Catalunya", sin saber que no la compuso un catalán, sino un cántabro y que encima la canción si la lees trata de un catalán que fue a Cuba a evitar su independencia y que murió porque lo mataron los americanos...En fin, es cierto, la ignorancia es muy atrevida.



HOMENAJE A SANFELIU EN 1928

Enlace permanente de imagen incrustada



La Cataluña nacionalista no es Cataluña. Ser nacionalista es ser el mayor anticatalán porque es ir en contra de la verdadera identidad catalana la cual es también española y de raíces hispanas.

20 comentarios:

  1. Un trabajo asombroso, ya había visto o leído la mayoría por tus tweets, pero es una increíble recopilación y debería ser leída por mucha gente.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la recopilacion, lástima que sea predicar en el desierto, el nacionalismo pueblerino regional no tiene limite y es implacable.
    Estaría bien hacer uno de la aportación por parte del pueblo vasco a la historia común de la patria, eso si, el que lo quiera grabar en disco duro que prepare uno grandecito, de varios teras, porque anda que no van a salir personajes ilustres vascos al servicio de la nación, dios mio si don Blas de Lezo o Elcano levantaran la cabeza les daban pero bien a los nacionalistas, que les digan que no eran españoles... en fin muy triste, asi estamos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena expiación de la historia.
    Me gustaría saber quanta gente del resto de España sabe de esta historia de España, no creo q sea culpa del nacionalismo catalán que en Catalunya no se sepa.
    Soy catalán y actualmente más cerca de las ideas nacionalistas y por una razón muy simple y que no es incompatible con el que se describe en este artículo, que España tiene que ser la unión de diferentes culturas que residen en la península ibérica. Fíjense que en la historia, siempre que ha habido fricción entre estos pueblos ha sido cuando España se gobierna en clave castellana imponiendo la cultura y lenguas castellanas.
    Así es que si hubiera un proyecto de una España que respetase las diferentes lenguas y culturas diferentes de la castellana, la mayoría de catalanes estarían muy contentos de formar parte de España, como los catalanes nombrados en este artículo. Estamos demasiado cerca de un periodo nefasto de imposición de cultura y prohibición de idiomas diferentes del castellano y España ha fracasado estrepitosamente la renovación y la creación de una España plural. Y si sigue así, no olviden que es porque la mayoría de la gente de España lo quiere, será por algo. .. la política catalana ha intentado des de la transición que en España se entendiera que había otras culturas y que se tenían que respetar, y en 40 años se ha retrocedido hasta un punto que gente que no era independentista durante el franquismo, ahora lo son. Gente que ha adoptado una cultura que no era la suya, que vieron como se prohibía cuando no era la suya y que ven como actualmente pocas salidas quedan. Que ven como en un estado democrático no se ha avanzado o cuando se dan dos pasos hacia la buena dirección llega cierto gobierno y se lo carga. Si la mayoría de la gente que vota en España no lo entiende, esta unión de debe terminar para proteger una cultura que en el pasado se consideró española.

    ResponderEliminar
  4. http://xpoferens.blogspot.com.es/2006/09/corona-catalana.html?m=1
    Por mucho que te esfuerces algunos no cambian

    ResponderEliminar
  5. Gran aporte y gran trabajo. Felicidades.Lo enlszaré en mi blog

    ResponderEliminar
  6. Muy clarificador y muy bien expuesto. Desgraciadamente los independentistas sólo hacen caso y creen las mentiras que les cuentan desde niños porque confían en sus mayores. Para la Humanidad la comunicación oral de los mayores ha sido utilizada para el adoctrinamiento de tendencias fanáticas espúreas.

    ResponderEliminar
  7. Desde Catalunya no se dice que no haya historia común con el resto de pueblos de España. Lo que se dice es que en el pasado se ha tenido capacidad de decisión propia y ésta se ha perdido en buena medida.
    Y mas allá de su historia, los pueblos tienen derecho a decidir su futuro. Y si hay tantos catalanes que quieren la independencia, no debería España analizar cual es la razón, en lugar de llamar a toda esa gente nazis, pueblerinos que se dejan manipular y adoctrinar y otras cosas por el estilo?
    España tiene la "verdad absoluta" de la Constitución y la visión de los catalanes no tiene cabida en la lectura que España hace de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos de acuerdo con esta justificación. España es uno de los países más descentralizados del mundo, creo que da mucho margen (a todos los que lo conforman) a decidir muchas cosas...
      Por otro lado la manipulación de la educación, de la historia... al servicio del nacionalismo sí lo aproximan a las prácticas de los regímenes totalitarios.
      Por último, usted sabe que la Constitución no es "una verdad absoluta"... Es la carta que entre otras cosas protege los derechos (y también marca las obligaciones) de todos los españoles. Muchos catalanes se sienten españoles, la Constitución los protege. Los españoles (catalanes o no), viven, viajan, compran, venden... en y por TODA España.
      Querer una Cataluña independiente priva de este derecho a los españoles (catalanes o no), debería perdirse también su opinión a decidir el futuro...
      Por último, con esta Constitución España ha entrado en la CEE, ahora UE y no parece que nuestros compañeros europeos estén incómodos con nuestro país o que les afecte la visión de una parte no mayoritaria de los catalanes (hablemos con propiedad) con esa "lectura" que refiere. Baraje la posibilidad de que esa "lectura" "española" de la Constitución que parece que también es la europea sea la correcta.

      Eliminar
  8. No hay mas necio y retorcido,que el que no quiere saber,tenemos emerotecas y libros que nos pueden abrir la mente y no negar algo que forma parte de nuestra historia.....,solo por que unos paletos charlatanes nos quieran apartar de la historia y de la verdad

    ResponderEliminar
  9. No hay mas necio y retorcido,que el que no quiere saber,tenemos emerotecas y libros que nos pueden abrir la mente y no negar algo que forma parte de nuestra historia.....,solo por que unos paletos charlatanes nos quieran apartar de la historia y de la verdad

    ResponderEliminar
  10. ¡visca Catalunya! Saludos desde Aragón.

    ResponderEliminar
  11. cuantas paginas hay en internet sobre este tema, en eso sois ganadores no hay pisateclas como vosotros campeones , pero en la verdad ? , la verdad no hay pagina nde internet que la cambie

    ResponderEliminar
  12. Buen trabajo.
    ¿Solo el nacionalismo tiene la culpa de la desafección de la mayor parte de la sociedad catalana hacia lo español? ¿o será que es dificil ser español en catalán? Cuando cruzas Suiza en tren por sus diferentes entidades culturales, que ni siquiera tienen instituciones políticas separadas puesto que los cantones son de territorialidad inferior, el mismo revisor y la megafonia cambian de idioma ¿que pasaria si pasado Fraga el tren de la Renfe passase a comunicarse en catalán? El dia que no pase nada, yo soy el más español de los españoles, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  13. soy catalán y este artículo, muy pero que muy interesante, me hace ser aun mas independentista, por qué? porque fijense que la historia nos enseña que sólo cuando España ha sido Imperio (Habsburgo), cuando se la ha llamado "las Españas" por respetar las diferentes lenguas y naciones que la componen, ha tenido su momento de gloria, fijense además que toda "gloria a España" des de siglos immemoriables se escribió en CATALÁN!! en cambio en la España contemporanea concebida tras la dictadura de Franco, se esgrimen consignas contra toda lengua que no sea la castellana, llamándola la "lengua española" como si las otras fueran menos españolas, pues claro que los catalanes se han sentido orgullosos de ser españoles (ojo primero de todo CATALANES, no nos olvidemos, en ningún documento se deja de mencionar primero catalanes, y después españoles) pero solo cuando han sido libres, confederados y respetados, nunca cuando fueron postrados, atacados y menospreciados. Catalunya es y ha sido anterior a España, y España dejó de ser en cuando se hizo castellana en sendas ocasines, des de el duque de Olivares hasta el 1934 pasando por la guerra dels segadors 1642 la guerra de sucesion 1714 y las guerras carlistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo despropósito de comentario. Pero bueno: no hay más ciego quien no quiere ver....

      Eliminar